Estallan ejidatarios de Cozumel contra Gabriela Angulo por la feria de El Cedral… ¡y la vetan para el baile!

0
26

COZUMEL, MX.- Los ejidatarios de esta isla rechazaron la propuesta de la diputada local Gabriela Angulo Sauri de hacer del festejo de El Cedral patrimonio intangible de la humanidad, pues ella no buscó algún acercamiento con ellos o con la familia Cárdenas, cuyos integrantes incluso afirmaron que no era bienvenida al baile tradicional.

En una asamblea, Emilio Novelo Flores, comisariado del ejido Villas Cozumel, declaró que en ningún momento fueron consultados para participar en esta solicitud de declaración, adelantando que mandarán a representantes ante el Ayuntamiento y las oficinas del Gobierno del Estado a denunciar el “atropello a nuestros derechos”.

“El trabajo de los diputados debe ser velar por el interés de los quintanarroenses, no el de los empresarios y particulares que están sirviendo”, indicó.

Lo acompañaban Eligio Cárdenas Montero, nieto de don Casimiro Cárdenas, y Martín Cárdenas, bisnieto de Casimiro Cárdenas, quien inició hace 171 años la tradición de honrar a la Santa Cruz de Sabán.

Apoyado en su bastón, Eligio Cárdenas aclaró que su familia no ha dado ni dará ningún tipo de aprobación a este trámite, pues jamás fueron consultados y acusó a la diputada de usar el nombre de su familia y del ejido.

“Señora diputada”, declaró, “usted no es bienvenida a la casa de la familia Cárdenas, por tanto, absténgase de asistir a la festividad del poblado y mucho menos participar en el baile tradicional”, aseveró ante la concurrencia.

Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo, se encargó en gran parte de las gestiones ante el INAH de obtener la declaración de Tihosuco como zona de monumentos, la que igualmente enfrentó controversia pues los propietarios de las casas históricas afirmaron que no se les consultó al respecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook