Realizan pruebas para uso de GPS en embarcaciones; Capitanía de Puerto tendría mayor control para regular al sector náutico

0
27

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con la intención de tener un mejor monitoreo del sector náutico y evitar los altos costos del sistema satelital, se prevé implementar el uso de nueva tecnología a través de GPS, con la que se puede monitorear incluso todo el recorrido de las embarcaciones, lo que significaría mayor seguridad para el sector.

Iván Ferrat, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Iván Ferrat, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dio a conocer que en el reciente Boat Show, tuvieron contacto con una empresa de Austria que maneja nueva tecnología para geolocalización de embarcaciones que va sobre una frecuencia parecida a la que usan los aviones.

“Lo que queremos hacer como Asociados Náuticos es proponer este sistema a la Capitanía, de forma que puedan ellos monitorear a las empresas que tengan permisos de servicios náuticos, NO las privadas. Ellos están sugiriendo tratar de hacerlo obligatorio para las empresas que tienen permisos, de forma que respeten las áreas a las que tienen que ir”, explicó.

Es decir, si una embarcación tiene por ejemplo, permiso para ir a cierta zona, no se vaya a otra, sobre todo para que la Capitanía tenga de esta manera una certeza de cuántas embarcaciones están trabajando en un espacio y puedan identificar las extras que probablemente sean piratas.

De esta forma, añadió, podría cubrirse hasta un 90 por ciento de las actividades. De momento están en fase de pruebas, con la participación de la misma Capitanía, para ver el alcance de la cobertura, y así identificar qué puntos se establecerían.

“Los nuevos sistemas se han instalado en otros países, como Estados Unidos, España, han ganado muchos premios por ser innovadores y tienen bajo costo, también existe un sistema que es para los buzos, son pequeños dispositivos que se pueden colocar en el brazo de uno de los buzos y saber dónde están abajo del agua”, finalizó. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook