Reconoce regidora gravedad ecológica en laguna Chacmuchuc; se han retirado casi 200 toneladas de basura y aparece más; van sobre los infractores

0
33

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Además de las toneladas de desechos sólidos que están en la laguna Chacmuchuc, el aceite quemado que ahí tiran, es una de las principales preocupaciones, por lo cual no sólo es necesaria la limpieza del lugar, sino también realizar las investigaciones pertinentes para encontrar el origen de esta contaminación, señaló la regidora Anahí González, quien preside la comisión de Ecología y Turismo.

En este sentido la regidora reconoció que hay una grave contaminación en el lugar, sin embargo aún no han identificado quiénes están tirando los garrafones con aceite quemado al área, que es una de las principales causas contaminantes, aunque hay sospechas de las pescaderías que se encuentran en las inmediaciones de la misma.

“La situación actual de la laguna es realmente muy grave, tan sólo hace quince días limpiamos 27 toneladas de escombros, varias asociaciones se dieron cita en el lugar. Nos encontramos con un manglar contaminado, bolsas de desechos de órganos de animales, nos encontramos con tazas de baño, colchones, muebles, garrafones con aceite quemado”, detalló.

Hasta ahora se han hecho varias reuniones de trabajo con el gobierno del estado, la Federación y áreas involucradas, esperando también que se sumen instancias como Cofepris, porque otro foco de alarma que notaron, es que en las pescaderías ubicadas sobre arco norte, tienen exhibidos los pescados colgando, sin procurar ninguna norma sanitaria.

Es un foco de infección muy fuerte para la ciudadanía, aseguró, situación que además engloba muchos elementos, entre ellos la laguna y el manglar, por lo que la semana pasada sesionó la comisión de Ecología con el apoyo de Seguridad pública, con quienes estarán en contacto para que el comité de vigilancia de vecinos denuncie de inmediato si identifican camiones tirando desechos.

“La dirección de Comercio ya hizo un operativo para ver cuáles tienen permiso, los que no, que se regularicen; la dirección de Ecología revisará que todos los restaurantes tengan sus trampas de aceite; y fiscalización se comprometió a hacer operativo también para ver que todo esté en orden”, añadió.

Por ahora, dijo, continuarán realizando limpiezas, en las que cada vez se suma más población, sin embargo la realidad es que la contaminación es demasiada, ya son 190 toneladas de escombros las que han retirado en lo que va de la administración y siguen apareciendo; por ello se han hecho operativos en los que participa incluso la Marina, porque es un delito dejar desechos en la zona, al ser un área natural protegida. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook