Aprueban ley que permite a AMLO disponer a voluntad de ahorros por austeridad en el gasto

0
55

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente de la República podrá decidir, por la vía de decretos, dónde colocar recursos presupuestales producto de ahorros, luego de que la Cámara de Diputados le otorgó esa facultad al aprobar ayer la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Con 387 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, se aprobó en lo general el dictamen. El pleno introdujo una modificación que permitirá al Ejecutivo federal decidir en forma discrecional a dónde irán los ahorros.

En la actualidad, la Secretaría de Hacienda destina los ahorros generados en el Gobierno y sólo puede hacerlo a programas prioritarios.

Al inicio de la sesión se presentó una adenda, después de una negociación de Morena con los partidos de oposición.

“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere.

“Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”, cita la modificación hecha al dictamen.

El diputado Fernando Galindo, ex subsecretario de Hacienda, argumentó contra la propuesta, y reclamó que en los hechos se hizo ley el discurso del Presidente.

“Hay que preguntarse para qué queremos austeridad. Nosotros estamos convencidos de que la austeridad de un Gobierno debe servir para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Y, sobre todo, para tener un gasto eficiente que mejore la calidad de los servicios que presta un Gobierno.

“¿Qué tiene de bueno esta ley? Lo único que tiene de bueno esta ley es su nombre, porque se llama Ley de Austeridad. ¿Qué tiene de nuevo? Absolutamente nada”, indicó el legislador del PRI.

Señaló que la Ley de Austeridad es una recopilación de lo que ya se establece en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la Ley de Adquisiciones, en la Ley de Obras Públicas e incluso en los decretos de austeridad de la pasada administración.

Aseveró que el dictamen no tiene coherencia con la realidad.

“Un dato que seguramente no han analizado: en el dictamen se prohíbe que se compren vehículos hasta por 360 mil pesos. ¿Saben cuánto era lo permitido en la pasada administración? 275 mil, o sea, ahora pretenden que el Gobierno pueda comprar vehículos de mayor costo. ¿Dónde queda la austeridad señores?”, cuestionó. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook