ECONOMÍA ESTANCADA: Afectó incertidumbre el arranque de sexenio; pronósticos a la baja

0
23

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La economía mexicana da señales de estancamiento, factores como el cierre de ductos para combatir la ordeña de combustibles, bloqueos a vías férreas y cancelación del aeropuerto de Texcoco, entre otros, contribuyeron a que, en el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera 0.17 por ciento respecto al último trimestre de 2018.

Con ese resultado, para todo 2019 la economía podría avanzar sólo uno por ciento, según especialistas.

La economía, medida por el PIB, tuvo su primera cifra negativa en tres trimestres, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con cifras desestacionalizadas.

El resultado del primer trimestre se dio en un entorno de alta incertidumbre, en particular por los factores transitorios en los primeros dos meses, incluyendo retrasos en la distribución de combustibles y bloqueos a vías férreas, señalaron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte-IXE.

Además, la actividad global se vio afectada por la incertidumbre comercial, poniendo presión al sector externo.

La economía no ha logrado conjurar la maldición de inicios de sexenio, cuando la transición política genera efectos negativos en la actividad productiva, expresó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Esta es la principal razón de la contracción en el PIB, aunado al hecho de que las acciones tomadas por el Gobierno han afectado el sentimiento empresarial y las decisiones de inversión al arranque del sexenio, aseguró.

Coutiño alertó que la economía va para un crecimiento de apenas uno por ciento en el año o aún menor en un caso de riesgo.

El sector servicios mostró debilidad con una caída trimestral de 0.16 por ciento, la primera baja en los últimos seis trimestres.

Dicho sector ha sido el principal motor del crecimiento y confirma la desaceleración de la demanda interna, al tiempo que la actividad industrial sigue siendo el principal lastre de la actividad económica, opinaron Sergio Luna, Adrián de la Garza e Iván Arias, especialistas de Citibanamex. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook