Piden a constructores revelar nombres de alcaldes que exigen ‘moches’ en Tabasco

0
33

TABASCO, MX.- El gobierno estatal pidió a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dar “nombres y apellidos” de alcaldes que exigen “moches” para acceder a obras públicas, según lo publicado por Proceso.

Lo anterior, ante quejas de empresarios de la construcción sobre la creciente corrupción y “moches” que, aseguran, existen en municipios tabasqueños para conseguir obras.

De los 17 municipios del estado, uno es gobernado por el PRD, uno por el PVEM y 15 por Morena, incluido Centro, cabecera de ésta capital.

“Si la CMIC tiene información lo más loable es que la haga pública con nombres y apellidos. Cuando se hace un señalamiento de esa envergadura deben aportarse también los elementos. La sociedad está ávida que haya transparencia”, demandó el secretario estatal de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Dijo que si organismos como las cámaras empresariales han identificado casos de corrupción no nada más lo deben denunciar, “sino dar los elementos y airearlos para que se puedan conocer”.

El dirigente estatal de Morena, César Burelo, anunció por su parte que investigará denuncias de “moches” en alcaldías gobernadas por su partido, a través de la Comisión de Combate a la Corrupción y, de ser necesario, presentará demandas penales en contra de los implicados.

Lamentó que los alcaldes de Morena estén poniendo en entredicho los tres principios del presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar.

Adelantó que una de sus primeras acciones será auditar a los ayuntamientos morenistas acusados de cometer actos de corrupción como tener nóminas infladas, realizar compras a sobreprecios, nepotismo y pedir “moches” a empresarios para asignar obras o darles permisos para establecer negocios.

Advirtió que, de comprobarse las acusaciones, harán un llamado de atención a los implicados, apegados a los estatutos del partido y, si es necesario, presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Debo reconocer que este es un tema donde hay que poner los puntos sobre las íes porque no son pocas las personas que se dedican a la construcción, y que se han acercado a mí para quejarse de los moches en varios municipios”, reveló.

Rechazó dar nombres de las alcaldías señaladas, pero, dijo, “varios son de Morena”, así como los únicos del PRD (Jonuta) y PVEM (Emiliano Zapata).

“Es una situación penosa, vergonzosa para Morena y lamentable que la gente siga hablando de esos temas”, reprochó.

Destacó que para ese propósito se creó dentro del partido la Comisión de Combate a la Corrupción y dialogarán con los 15 alcaldes para que les permitan auditar sus administraciones y, en caso de negativa, las realizarán a través del Congreso local donde Morena tiene mayoría. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook