PARO EN SECTOR SALUD DE TABASCO: Exigen con ‘brazos caídos’ pagos pendientes por más de 86 mdp

0
30

TABASCO, MX.- Más de seis mil 900 trabajadores federales de la Secretaría de Salud se declararon en paro de “brazos caídos”, a partir de ayer miércoles, para exigir la homologación de aguinaldos, el pago de prestaciones pendientes y la entrega de uniformes, cuyo monto asciende a más de 86 millones de pesos, publicó Proceso.

Jorge Herrera Pérez, secretario general de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó que empleados federalizados no han cobrado los pagos correspondientes a la prestación del Día del Padre, así como la entrega de uniformes de 2017 y 2018.

Los inconformes también exigen que se les homologue a 90 días el pago de aguinaldo, como ocurre con los trabajadores de Salud del gobierno del estado, y no sólo 49 días, como su sucede con los federales.

De acuerdo con Herrera Pérez, a partir de hoy se declaran en asamblea permanente de “brazos caídos” en todas las unidades médicas del estado, por lo que personal de contratos y de confianza tendrá que atender las necesidades médicas de la población.

Sin embargo, en áreas críticas como urgencias se seguirá dando el servicio, y en otras donde el 100% son trabajadores federales, por ética siempre se dejan guardias para quienes requieran el servicio médico.

El paro de brazos caídos –subrayó– se mantendrá hasta que haya respuesta positiva a sus peticiones por parte del gobierno del estado.

Por su lado, el subsecretario de Salud local, Leopoldo Gastélum Fernández, informó que, pese al paro de los empleados federales, los hospitales en la entidad trabajan de manera normal.

Manifestó que se cuenta con personal de otros sindicatos, así como de contrato, lista de raya y honorarios, para cubrir las necesidades médicas que se vayan presentando.

Y recalcó que, si bien son legítimos los reclamos de los trabajadores federalizados, la solución del conflicto dependerá de las negociaciones y acuerdos que se tomen con la Secretaría de Finanzas y de Salud.

Sobre la homologación del aguinaldo, aclaró que no está contemplada en el contrato colectivo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook