Empresarios piden destinar recursos para trabajos de recoja de sargazo, ya que prevén arribo de 24 millones de metros cúbicos a playas de QR durante este 2019

0
33

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para este 2019 se estima que el sargazo que llegará a Quintana Roo superará los 24 millones de metros cúbicos, lo que se equipararía a 3 mil canchas de fútbol con un metro de altura de sargazo, por lo que en lo que se deben enfocar los trabajos es: en la geolocalización para ubicar los manchones, contención que se debe ubicar frente a las costas y el destino final del alga, consideró el hotelero Carlos Gosselin, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

El recurso económico, opinó, no es el verdadero problema, tomando en cuenta que los 120 kilómetros de playa que hay desde Cancún hasta Tulum, requerirían para su atención de entre 600 y 800 millones de pesos, dinero que bien podría salir del cobro que se está haciendo por el Derecho Ambiental.

“Si consideramos 100 mil cuartos hoteleros, una ocupación de 75 por ciento, quiere decir que 24 pesos por noche ocupada, nos deberían de generar alrededor de 800 millones de pesos, yo creo que el derecho alcanzaría para cubrir la necesidad. Ahora qué es lo importante, que haya empresas que tengan antigüedad y experiencia en el mercado; dos, que haya honestidad y con eso creo que sí se puede aliviar en mucho el problema”, declaró.

En Puerto Morelos, ejemplificó, ya se han colocado barreras frente a los hoteles, quedando por resolver los frentes de terrenos baldíos o casas habitación, para lo cual el municipio ya contrató la colocación de barreras para 1.8 kilómetros y la recoja a través de barcos, con una inversión para toda la temporada de máximo 17 millones de pesos.

Respecto al destino final del sargazo, puntualizó que es indispensable tener claridad de los puntos de tiro en los que se estaría tirando lo que sea recolectado, para que estén suficientemente protegidos y los líquidos que emitan no penetren el subsuelo; aunque lo ideal será industrializarlo, porque no van alcanzar los terrenos y además se tendría un beneficio económico.

Recordó que como hoteleros seguirán trabajando con el protocolo de Puerto Morelos, que es el estudio más avanzado que se tiene, pero de aquí hacia adelante cualquier proyecto que se quiera implementar, debería hacerse con la participación de expertos, con reconocimiento y experiencias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook