Pagará gobierno federal hasta 418 millones por el estudio de ingeniería básica del Tren Maya

0
19

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno federal fijó en 418 millones de pesos más IVA el precio máximo de referencia que está dispuesto a pagar por la ingeniería básica para el Tren Maya, misma que estaría lista hasta marzo de 2020.

Lo anterior, de acuerdo con las bases de la licitación correspondiente, publicada en Compranet el pasado 30 de abril, según las cuales el contrato con la empresa ganadora se firmará en los 15 días siguientes a la notificación del fallo, agendada para el 22 de julio.

“La vigencia del presente contrato será de 8 meses contados a partir de la fecha de firma del presente contrato, con una duración de 245 días naturales”, dice el modelo de convenio.

Si el contrato es firmado el 23 de julio, el plazo para entregar los 25 estudios y proyectos que requiere la ingeniería básica vencería el 23 de marzo de 2020, aunque se prevén fechas intermedias para ir terminando diversos estudios y diseños sobre los tramos del tren.

En las bases también se afirma que ya se cuenta con suficiencia presupuestal para el ejercicio de 2020, no solo 2019.

El tren recorrerá ml 525 kilómetros con 15 estaciones, 7 principales y 8 secundarias, a una “velocidad proyecto promedio” de 160 kilómetros por hora.

Tres de los siete tramos, que suman 660 kilómetros entre Palenque, Chiapas e Izamal, Yucatán, aprovecharán la vía existente del Ferrocarril Chiapas Mayab, mientras que el resto se tienen que construir de cero.

El pasado 19 de marzo, la paraestatal Fonatur Tren Maya había adjudicado directamente tres contratos para estudios previos, que suman 99.9 millones de pesos y estarán vigentes hasta el cierre de 2019.

El despacho de abogados Woodhouse, Lorente, Ludlow SC cobrará 44 millones de pesos por “Servicio de Asesoría Legal para la Estructuración Jurídica del Tren Maya”.

La consultora Steer, Davies & Gleave México recibirá 23.9 millones de pesos por el concepto “Asesoría técnica en el programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda del Tren Maya”.

La asesoría económica financiera corre a cargo de PriceWaterHouseCoopers SC, que este año cobrará 32 millones de pesos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook