Próxima legislatura tendrá al menos 12 mujeres, augura el Ieqroo

Posted on mayo 03, 2019, 4:38 pm
2 mins

CHETUMAL, MX.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado, a ser electa por la ciudadanía este 2 de junio, tendrá al menos 12 mujeres como diputadas, debido a la aplicación de la acción afirmativa por parte de la autoridad electoral en la selección de los plurinominales.

Así lo auguró Thalía Hernández Robledo, consejera electoral Ieqroo, presidenta de la Comisión de Partidos Políticos y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, entrevistada en el marco de un conversatorio sobre igualdad de género realizado en esta ciudad.

En esta elección, por vez primera, las listas de los candidatos de representación proporcional serán integrada por el Ieqroo, entre cinco nombres dados por el partido y los cinco “mejores perdedores”, o sea quienes mayor porcentaje alcanzaron, sin llegar al triunfo. El intercale de los nombres será efectuado “preservando la equidad de género”, lo que da un margen de maniobra para aplicar criterios de acción afirmativa e incluir a más mujeres.

Cuestionada sobre la exclusión de las mujeres de la política, opinó que falta denunciar más y exigir los derechos políticos. También desestimó el argumento que la equidad de género entorpezca los procesos internos de los partidos, pues éstos deben adaptarse y fomentar más participación femenil.

DEBATES

Por otro lado, comentó que ya se avanza en la organización de los 15 debates entre los candidatos a diputados, uno por cada distrito, a ser realizados en Chetumal, en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, con la invitación a concesionarios a que los retransmitan.

Ya se sortearon los horarios y fechas; todavía queda elegir a los moderadores y las problemáticas a ser abordadas, lo que se hace en reuniones con los enlaces de los abanderados.

Opinó que hay buena participación, aunque algunos distritos, como el 10, 14 y 15 tiene muchos candidatos inscritos, en tanto que otros menos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)