Pide Fonatur ‘echarle montón’ para controlar recale de sargazo; asegura que hay recursos suficientes

0
26

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La emergencia del sargazo se atacará desde todos los niveles con la intervención de Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil mediante estrategias para retirarlo de las playas y evitar que continúe el recale, además de la obtención de recursos para su eliminación, comentó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Como un tema de afectación general, requiere de la participación económica de la esfera pública y privada, así como de una coordinación de trabajos para su erradicación inmediata.

“Es un problema que llegó para quedarse e irá en aumento, debemos controlar el fenómeno y saber las causas, por qué se está multiplicando, antes de pensar en aplicaciones secundarias”.

“Hoteleros y Gobierno, tienen muy buena disposición y estamos en búsqueda de cómo bajar recursos, estamos en vías de solución para saber qué tanto hay que invertir, el dinero tiene que existir, vamos a actuar y ayudar para buscar recursos”, señaló Jiménez Pons.

El manejo del sargazo debe de hacerse con base en una sola política que en una primera instancia evite que la macroalga llegue a la costa e, incluso, a la barrera arrecifal, con una línea de defensa en altamar que retenga entre un 70 y 80 por ciento, para el 30 por ciento restante el trabajo continuaría en las playas con el método menos dañino.

“Ahorita es una emergencia y hay que actuar en consecuencia, tenemos que echarle montón y en el corto plazo buscar la manera de evitar que el sargazo llegue a las playas y recuperar el que está en la arena sin causar efectos nocivos en la fauna que pueda haber”, explicó el directivo.

Para el mes de junio se esperan más arribazones de sargazo, por lo que se debe garantizar una solución razonable y un proceso eficiente con estrategias derivadas del entendimiento del problema.

En el estado, Puerto Morelos ha sido un ejemplo de respuesta a este fenómeno mediante la iniciativa Protocolo Puerto Morelos, presidida por Carlos Gosselin, con la cual aseguró que entre siete y ocho días estarán limpios sus puertos gracias a la colocación de barreras mar adentro y a la recolección de barcos sargaceros.

Además, señaló que con el recurso de derecho ambiental que aplican a los hoteleros, el dinero existe, el municipio ha podido dar solución con los 40 millones de pesos generados a partir de eso y que debieran ser suficientes los 800 millones que significan para todo Quintana Roo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook