EJECUTAN A 44 CADA DÍA EN ABRIL: El mes pasado se cometieron un total de mil 329 homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado

0
50

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuarenta y cuatro personas fueron ejecutadas cada día en promedio en el País en abril, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma.

En el mes pasado, se cometieron un total de mil 329 homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado.

De esa cifra, mil 095 casos correspondieron a hombres, 108 a mujeres y a 126 cuerpos no se les pudo determinar un sexo, pues en su mayoría fueron encontrados con un alto grado de descomposición sobre las calles o brechas, ríos, terrenos baldíos o en fosas clandestinas.

La cifra representa una disminución con lo registrado en marzo (1,343 ejecuciones) y febrero (1,408), pero es mayor a lo registrado en enero en casi 300 casos (1,021).

De las 1,329 víctimas en abril, 205 murieron en ataques en los que perdieron la vida dos o más personas.

La mayoría de estos ataques fueron perpetrados por hombres armados en la vía pública o en eventos como fiestas o reuniones.

En otros casos, las víctimas fueron abatidas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad estatales o federales, en eventos en lo que, de acuerdo con las versiones oficiales, los elementos de seguridad repelieron una agresión armada.

Veintiséis de las víctimas eran policías de corporaciones municipales, estatales y federales. Los crímenes tuvieron lugar en 30 de las 32 entidades federativas.

Los asesinatos múltiples contra civiles, enfrentamientos entre criminales o la defensa de fuerzas de seguridad contra sicarios se focalizaron principalmente en Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.

En Jalisco, el pasado 28 de abril un grupo de seis hombres fueron asesinados a balazos durante una fiesta en la Colonia del Carmen, en Guadalajara, Jalisco.

Ese mismo día, cinco personas, dos de ellas mujeres, sufrieron el ataque de un comando cuando estaban en un convivio en Chihuahua capital.

Un caso de similar ocurrió el 19 de abril, cuando 13 personas, entre ellos un menor de edad, fueron ultimadas por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro de una palapa en el Municipio de Minatitlán, Veracruz.

También en Cuautla, Morelos, los homicidios alcanzaron a tres niños que estuvieron entre las seis víctimas que dejó como saldo una balacera, el 13 de abril, dentro del restaurante “Los Estanques”.

Mientras que en Apaseo El Alto, Guanajuato, dos niños y seis adultos fueron víctimas de ataques armados que se registraron con minutos de diferencia en la comunidad de San Antonio Calichar, el 6 de abril.

Además de estas muertes, entre los asesinatos también estuvieron los de presuntos sicarios, como ocurrió el 27 de abril en Saltillo,Coahuila, donde nueve civiles armados fueron abatidos tras enfrentarse con el Grupo de Reacción Sureste (Policía estatal).

Un evento similar se registró con el abatimiento de seis personas en Hermosillo, Sonora, por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el pasado 13 de abril. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook