Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Armina Wolpert, Cónsul Honorario de la Federación Rusa en Quintana Roo, expresó su preocupación por la situación del sargazo en las playas, donde no existen acciones concretas por parte de los gobiernos del Estado y de México, lo que pone en riesgo de desaparecer la demanda del turismo de Rusia para visitar los destinos de la entidad. 

Armina Wolpert, Cónsul Honorario de la Federación Rusa en Quintana Roo.

Puntualizó que los rusos vienen única y exclusivamente por el mar del Caribe mexicano, dejando de lado incluso temas como la seguridad pública, por lo que el recale masivo del alga marina representa una gran amenaza para ese sector.

Mensualmente, existen 11 vuelos directos Moscú-Cancún, y en 2018 alrededor de 50 mil visitantes rusos llegaron a este polo turístico. 

Y es que medios de comunicación de Rusia, publicaron que los vacacionistas nadan en sargazo en Cancún y Riviera Maya, lo que genera un impacto negativo en los planes del turista de ese país europeo. 

Armina Wolpert enfatizó que el asunto llegó a un punto crítico. 

“El problema ya llegó a su punto crítico, es sumamente complicado manejar información detallada sobre la geografía de sargazo, las publicaciones de últimos días en Rusia están hablando sobre todo el destino en general: Cancún, Riviera Maya, etcétera”, aseveró.

Y agregó “el sargazo es un tema de máxima sensibilidad para el mercado ruso hablante. No existe amenaza más grande para nuestro turismo que esto. Para nuestros turistas lo principal es el mar, no usan albercas, van al mar y vienen por el mar”. 

Añadió que además de los 50 mil pasajeros de Rusia en 2018, arriban visitantes de Ucrania, Kazakstán, Bielorrusia y otros.

Empero, el sargazo en las playas de Quintana Roo es un peligro real en el que la demanda de rusos para visitar los centros turísticos del estado desaparezca e, incluso, los vuelos charters cancelarían frecuencias a Cancún. 

“Todo esto tiene ahora una amenaza real de desaparecer. Sin mar, desaparecerá la demanda y las charteras pueden empezar a cancelar la frecuencia y hasta las rutas. Ni hablar del turismo VIP, individual que vienen al destino por un promedio de 20 noches a los hoteles de lujo”, detalló.

Y aseguró “la situación es sumamente alarmante, nuestro turismo al destino simplemente puede desaparecer si no se tomaran las medidas inmediatas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook