Las radios y televisoras estatales deben recuperar la credibilidad, alcanzar libertad editorial y dejar de estar al servicio de los gobiernos

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Las radios y televisoras estatales deben luchar para recuperar la credibilidad ciudadana y convertirse “en la isla de confiabilidad ciudadana en medio de tanta noticia falsa” que se genera a través de los medios digitales, y cumplir con el articulo 86 de la Ley de Telecomunicaciones para alcanzar la libertad editorial y cambiar la percepción de ser “medios oficiales del gobierno”, afirmó la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, María Teresa Velázquez Navarrete.

En el marco de la XXVIII Asamblea General Ordinaria que se realiza en Chetumal, dijo que los medios de comunicación, radio y televisión estatales, deben estar al servicio de la democracia y no de los gobiernos.

Afirmó que la radio y televisión estatal debe cumplir con un código de ética y de conducta, “camino que es un tanto difícil porque las fronteras del poder son casi invisibles” y al mismo tiempo ofrecer programas con contenido que permita la incorporación de la ciudadanía para lograr la confianza y credibilidad.

Entrevistada antes de la inauguración de la Asamblea General, que se realiza a puerta cerrada y en la que participan representantes de televisoras y radios estatales de Tabasco, Veracruz, Estado de México, Chiapas y Ciudad Juárez, así como de los canales 11, 22, Televisión Educativa, TV UNAM, Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, entre otros, Velázquez Navarrete reconoció que en el marco del gobierno federal, denominado de la 4ta Transformación, los medios de radio y televisión estatales tienen la oportunidad de aprovechar la infraestructura instalada que les permita establecer una agenda para la pacificación, de alerta, de prevención del delito y atención a la salud “temas que le urgen al país”.

“Los medios de radio y televisión deben trabajar bajo esa perspectiva de beneficio social”, advirtió. Aunque reconoció la necesidad de realizar una encuesta para conocer los niveles de audiencia y credibilidad de los sistemas estatales de comunicación “y conocer el impacto de los contenidos bajo una perspectiva social y no económica”.

Durante los dos días de la asamblea ordinaria de la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México, se abordarán temas como la importancia de la conectividad digital para enfrentar el crecimiento de las redes sociales y la preparación de un homenaje a Virgilio Caballero, fallecido en semanas pasadas, considerado fundador del concepto de televisoras culturales en el país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook