“Urgen acciones contundentes del CPTQ para que la Riviera Maya no pierda el liderazgo turístico”, advierten hoteleros, ante caída del 3 por ciento de turismo en Playa del Carmen

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Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante el descenso de un 3 por ciento en la ocupación hotelera, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya urgió al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a ser más proactivo en el fomento de la imagen de los destinos del Caribe Mexicano, pues de lo contrario, este destino turístico pondrá en riesgo su liderazgo turístico al no haber acciones inmediatas ante el problema del recale masivo de sargazo en las playas y la implementación de programas que mejoren los índices de seguridad para turistas y habitantes.

En conferencia de prensa, Conrad Bergwerf, presidente de la agrupación hotelera señaló que la falta de acciones en estos rubros han contribuido que el desempeño de la actividad turística en la Riviera Maya mantenga una tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año, al registrar una ocupación promedio de un 82.6 por ciento, casi tres puntos porcentuales por debajo de los 85.3 alcanzados en el mismo período del 2018, lo que representó una reducción de 81 mil 453 en el número de cuartos noche ocupados.

“No puede ser que a esta altura no se haya definido claramente un plan de promoción para 2019, ya estamos a mitad de año y todavía estamos revisando lo que fue el año pasado. No hay un contexto claro y hacemos una llamada de atención al CPTQ para que seamos más proactivos. El problema que tenemos acá y que estamos viviendo un sector, es que la promoción es reactiva, más no es proactiva y bien que mal, si se paga y se generan impuestos de mil 800 millones de pesos y nada más se aplica 600 millones de pesos a la promoción, pues que se aplique de forma positiva y contundente”, exigió Conrad Bergwerf.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, durante la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera se situó en 83 por ciento en la Riviera Maya, cinco por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, teniendo una caída de un ocho por ciento entre los hoteles de Playa del Carmen y de un 10 por ciento entre los hoteles en Plan Europeo.

El hotelero señaló que el sector turístico requiere con urgencia que las autoridades pongan en marcha un plan integral que frene el arribo sin precedente de sargazo en las playas de la Riviera Maya a fin de evitar mayores afectaciones en los índices de ocupación y en las tarifas para las próximas temporadas vacacionales.

“Hace falta coherencia en la lucha contra el sargazo. Hay muchos señalamientos, pero no hay dinero para hacer frente a este fenómeno que sigue creciendo”, precisó el líder hotelero al destacar que las propiedades turísticas están haciendo esfuerzos individuales, pero insuficientes para contrarrestar el daño que esto genera a los visitantes y a la imagen del destino.

De igual forma, señaló que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esperaban una participación más protagónica del CPTQ en las acciones de promoción de la Riviera Maya y de los otros destinos del Caribe Mexicano, lo cual no ha sucedido generando incertidumbre entre el sector turístico de la entidad. (Noticaribe)

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