Empresarios de la Riviera Maya proponen que barcos camaroneros se hagan cargo del sargazo

0
45
DCIM100MEDIADJI_0606.JPG

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El sargazo se ha convertido en un problema en el que se ve con preocupación la falta de atención e importancia que le están dando, factor que podría estar provocando la caída en la ocupación hotelera registrada en Quintana Roo, pese a que ya existen diferentes propuestas para atender la situación, que va desde las ya conocidas barreras, hasta que los barcos camaroneros lo arrastren.

Manuel Paredes Mendoza, mencionó que los hoteles pequeños son los que más están sufriendo la baja en la ocupación actual, el nulo crecimiento laboral y el desplazamiento de los trabajadores, por lo que urge un plan integral, más allá de elegir un protocolo, se debe definir una estrategia.

“Me decían que la veda de camarones ya va empezar, tenemos allí la flota de camaroneros que son barcos de arrastre, que se han propuesto para arrastrar el sargazo y tal vez echarlo lejos de las costas del Caribe mexicano”, comentó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

Coincidieron en señalar que el sargazo es un tema para el que urge un plan de acción para evitar afectaciones, aunque de momento la asociación está desarrollando un plan de recolección y uso del sargazo; y el proyecto de redes de recolección que se aplicará en Punta Esmeralda, tendrá un costo de medio millón de dólares, cuya implementación se realizará en los próximos 90 días.

Respecto a la participación de la Marina, dijo que la duda es si tendrán la capacidad de barcos y elementos suficientes o necesarios para hacerle frente a la llegada del sargazo y les gustaría ver por ello un plan integral en el que trabajen Federación y estado con entidad privada.

Sobre todo porque el sargazo está para quedarse, mientras que las expectativas de los huéspedes se acaban, porque vienen con la idea de lo que vieron en los folletos y se topan con arenales llenos de sargazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook