Pide Monreal confiar en decisión de AMLO respecto a refinería; Pemex subcontrataría construcción y proveeduría

0
16

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía no tienen capacidad para construir una refinería: “No. Yo creo que van a tener que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad”, sugirió en entrevista.

Monreal afirmó que el Gobierno puede utilizar la designación directa. “Es normal, habrá descalificaciones y habrá opiniones diversas, pero (AMLO) está actuando conforme a la ley.”

“Una vez desierta la licitación, puede optar por la asignación directa, así lo establece la Constitución y la ley, y está actuando conforme a derecho”, sostuvo.

Tras declarar desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex y la Secretaría de Energía se encargarían de ejecutar el proyecto.

Monreal dijo que si López Obrador pretende construir en tres años la refinería es menester confiar en él.

Gobernador de Tabasco defiende decisión

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, defendió la decisión del Presidente López Obrador para que Pemex y la Secretaría de Energía construyan la refinería en Dos Bocas.

“El hecho de que Pemex dirija y construya la refinería no quiere decir que nada más va ser ejecutada de manera directa, sino que va a haber subcontrataciones de obra para empresas nacionales y empresas extranjeras”, comentó.

Asimismo, consideró que los técnicos de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo cuentan con el perfil para este proyecto.

“Todo es una conjunción de esfuerzos y de talento nacional que será la encargada de dirigir la obra, desde luego que hay equipo que se tiene que adquirir en el extranjero, en Italia, en Estados Unidos”, dijo.

“Aquí lo que estamos garantizando, uno, es que no se disparen los costos y, dos, que se terminen los trabajos en el tiempo que se aprobó”.

En el mismo sentido se pronunció José Antonio de la Vega Asmitia, titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético de Tabasco.

“(Pemex) lo va a hacer como se hizo en el pasado, las otras seis refinerías las hizo Pemex, la tecnología está”, sostuvo.

“Pemex va a contratar, obviamente, seguramente, habrá proveeduría y tecnología a nivel mundial de empresas que se van a subcontratar por parte de Pemex, se abre la oportunidad para que Pemex también subcontrate mucha empresas locales y nacionales, tanto del estado como de otras partes de la República, en todo el proceso de construcción y proveeduría”. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook