Rompeolas: Desconcertante ‘plantón sargacero’ en Palacio Nacional

0
45

Rompeolas: Desconcertante ‘plantón sargacero’ en Palacio Nacional

Tremenda expectativa causó el anuncio de la reunión “cumbre” entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín, en para atender la terrible problemática del sargazo, que no solo está causando estragos en la actividad turística de Quintana Roo, sino que afecta a todo el País.

Hasta se llegó ponderar que había una ‘mancuerna’ entre el Presidente y el Gobernador contra el sargazo.

Esta reunión fue enmarcada con los anuncios colaterales de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, encabezaría un plan internacional contra la ‘mega alga’ y de que la Secretaría de Marina (Semar) participaría en los trabajos de contención en el mar de la ‘plaga’ marina.

Finalmente, ayer jueves llegó el ‘gran día’ de la ‘cumbre’ entre el Presidente y el Gobernador, pero…

De acuerdo, las fotografías -casi todas selfies- que difundieron los asistentes, para empezar, López Obrador no llegó a la reunión, con la cual ya no hubo ‘cumbre’ ni se completó la ‘mancuerna’. Tampoco llegaron Ebrard ni el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz. Otro ausente notable fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

De parte del gobierno federal llegaron Carlos Manuel Urzúa Macías y Alfonso Durazo, secretarios de Hacienda y Seguridad Pública, respectivamente, que estuvieron ante el Gobernador y la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz así como seis presidentes municipales del Caribe mexicano.

El gozo se fue al pozo. Ya no hubo la tan ansiada ‘cumbre’; solo una reunión con dos secretarios del gabinete. Tampoco hubo precisiones de montos ni de aportaciones. Solo se habló de coordinación y monitoreo.

Y, sobre todo, la ausencia de López Obrador, Ebrard, Torruco y Soberón Sanz establecen ahora más dudas que certezas en atender un problema que urge resolver.

Comentarios en Facebook