Suspenden cuatro años a la marchista mexicana Guadalupe González por uso de anabólico prohibido

0
126

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) confirmó la sanción por dopaje a la marchista mexicana Guadalupe González, quien deberá cumplir un castigo de cuatro años por haber dado positivo a trembolona, un anabólico prohibido en el Código Mundial Antidopaje, publicó Proceso.

La subcampeona olímpica en Río 2016, quien ha estado suspendida desde noviembre del año pasado, todavía podrá apelar la sanción ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) donde, si acaso, podrá conseguir una reducción en el tiempo de la sanción.

La defensa de González descansa en el consumo involuntario de carne contaminada con trembolona, un esteroide anabólico que se utiliza para engordar el ganado en la primera fase de crecimiento.

De entrada, este castigo deja fuera de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a la marchista, lo cual representa un golpe al deporte mexicano, pues González era la principal esperanza de medalla que tiene el país en la justa veraniega.

Desde ya, está fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, del Campeonato Mundial de Atletismo de Doha, programado entre septiembre y octubre de este año, así como el Campeonato Mundial de Marcha en Minsk, Bulgaria, en mayo de 2020.

Cuando termine de cumplir la sanción de cuatro años, González tendrá 34 años y, de acuerdo con el programa de la IAAF, la prueba de 20 kilómetros para entonces ya habrá desaparecido. Si decidiera seguir compitiendo tendrá que elegir por la prueba de 10 o 30 kilómetros.

El miércoles 17 de abril de este año, González tuvo una audiencia, que se prolongó durante más de 10 horas, ante la Comisión de Integridad de la IAAF, donde sus abogados y ella misma expusieron sus alegatos para tratar, al menos, de recibir una sanción menos dura.

Guadalupe González dio positivo en un control antidopaje que se le realizó en noviembre del año pasado y ha estado suspendida desde el 7 de diciembre. (Proceso)

Comentarios en Facebook