Urgen a las autoridades definir perfil de turismo para Bacalar porque el ecosistema del destino es más frágil que otros

1
166

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Bacalar no está preparado para recibir al turismo que abandona el concepto de sol y playa a consecuencia del sargazo porque el desarrollo hotelero y comercial de la ciudad carece de regulación por la falta de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico, denunció Marco Jericó Nava Martínez, representante de la Unión de Organizaciones Civiles.

Manifestó que hay preocupación por la falta de lineamientos jurídicos que garanticen la implementación de esquemas ambientales en los nuevos desarrollos hoteleros de Bacalar y no se haya aprendido de los errores cometidos en los municipios turísticos del norte de la entidad, cuyo medio ambiente comienza a mostrar signos de deterioro.

“El entorno ecológico y ecosistema de Bacalar es mucho más frágil y no se están tomando las medidas ambientales por los gobiernos estatal y municipal que permiten la construcción de albercas a la orilla de la laguna”, advirtió.

Nava Martínez explicó que ante el problema del sargazo que afecta el litoral quintanarroense, los gobiernos federal, estatal y municipal apuestan por impulsar el turismo en Bacalar, pero utilizando el mismo esquema del norte de la entidad, “sin preocuparse en la incorporación de estrategias que mitiguen el impacto ambiental”.

Consideró que en estos momentos apenas un 5 por ciento de la infraestructura hotelera instalada en Bacalar cuenta con biodigestores, paneles solares y un esquema de manejo de residuos sólidos, pues el 95 por ciento restante mantiene el esquema que se fomentó en la industria hotelera del norte de la entidad.

“Es necesario definir el perfil de turismo que se pretende para Bacalar porque no es el mismo que llega a Cancún, Playa del Carmen o Tulum e innovar para garantizar la oferta. Los gobiernos tienen una gran responsabilidad y deben involucrar a la sociedad en la toma de decisiones”, manifestó.

Manifestó que el municipio de Bacalar no cuenta con su Programa de Ordenamiento Ecológico ni tampoco de Desarrollo Urbano lo que ocasiona que la autoridad municipal autorice la construcción de cualquier proyecto sin la aplicación de criterios que permitan garantiza la sostenibilidad del desarrollo.

Consideró que desde la perspectiva de la autoridad municipal y los empresarios hoteleros, Bacalar tiene la infraestructura para recibir el turismo que no encuentra el concepto de sol y playa a consecuencia del sargazo, “pero no así desde el punto de vista ambiental porque no se cumplen con los criterios ecológicos de preservación.

Nava Martínez indicó que tanto el ayuntamiento de Bacalar como la Secretaria del Medio Ambiente deben trabajar de manera coordinada para la implementación de estrategias que permitan mitigar el impacto ambiental consecuencia de la falta de los programas de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Mejor todos los foraños se van y risa que vienen y creen que están descubriendo algo…mejor váyanse y la laguna va estar mejor

Los comentarios están cerrados.