CORREDOR DE HUMO DE CHIAPAS HASTA JALISCO: Muestra la NASA contaminación del aire desde el espacio

Posted on mayo 13, 2019, 5:39 pm
7 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, la NASA, compartió esta tarde un mapa en el que se observan desde el espacio los 144 incendios forestales que se registran en al menos 21 entidades del país hasta hoy. Se puede advertir un corredor de humo que va desde Chiapas hasta Jalisco, con fuerte intensidad en Veracruz y Tabasco.

La capital mexicana sufre este día una crisis ambiental que llevó a las autoridades a limitar la actividad en las escuelas. A los ciudadanos les ha recomendado no salir de sus casas, usar tapabocas y cerrar las ventanas.

A través de su cuenta de Twitter, la NASA publicó la imagen de la semana que corresponde a los incendios reportados en el centro-sur-sureste del territorio mexicano. La fotografía fue captada por el instrumento Aqua MODIS.

No sólo el Valle de México atraviesa por una emergencia ambiental ante el incremento de los índices de contaminación por los incendios registrados en los últimos días. También algunos municipios de Jalisco se encuentran bajo una Alerta Atmosférica, debido al incendio forestal reportado desde ayer en el área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó a las 19:24 horas del domingo sobre la presencia de un incendio forestal en inmediaciones de La Venta del Astillero, en el paraje de La Mesita, con riesgo hacia el Bosque de La Primavera, por lo que enviaron al lugar a 83 oficiales, 18 vehículos y un helicóptero para tratar de combatir el siniestro.

Posteriormente, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que también acudió al sitio el equipo aéreo Tláloc, que hasta el último corte había realizado ocho descargas de agua. Además, se trasladó hasta la zona una pipa de agua, dos carros motobomba, 19 vehículos Pick Up, una ambulancia y tres Humvee.

Activan Alerta Atmosférica

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 20:00 horas de ayer una Alerta Atmosférica en La Venta del Astillero y el poblado de La Primavera, ubicado en el municipio de Zapopan, ante la contaminación generada por el incendio forestal registrado en los parajes de La Mesita y La Venta del Astillero, y que se encuentra dentro del polígono del área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera.

En un comunicado, detalló que la acción forma parte de una medida preventiva por la pluma de contaminantes que expone a un riesgo moderado a la población que habita en la zona aledaña al siniestro.

Ante dicha situación, la Semadet pidió a la ciudadanía evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para que los contaminantes no ingresen al interior de los inmuebles; en caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

Asimismo, recomendó tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; y prohibió cualquier tipo de quema o fogata a cielo abierto.

Además, llamó a tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, disminuir el uso de vehículos automotores y atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

La dependencia también exhortó a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA).

Por otro lado, indicó que en los municipios donde se activó Emergencia y Alerta Atmosférica desde el pasado miércoles continúan activos los episodios de mala calidad del aire, debido a que aún no han sido controlados todos los incendios forestales que generan la pluma de humo.

Suspenden clases en Zapopan por incendio

La Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco informó la mañana de este lunes la suspensión de actividades escolares en el turno matutino y vespertino en los planteles de educación básica y media superior ubicados en Zapopan, debido a la contaminación generada por los incendios forestales registrados en los parajes de La Mesita y La Venta del Astillero.

“Los directivos de las escuelas que se vean afectadas, en cualquier otro punto de la ciudad, deberán evaluar la situación para tomar la decisión de suspender labores en el plantel de ser necesario. Madres, padres o tutores podrán pasar a recoger a los menores y en caso de no poder asistir, el personal docente tomará las medidas pertinentes mientras permanezcan en la escuela”, dijo en un comunicado.

Durante las primeras horas de este día, la Conafor precisó que su brigada y un carro motomba se sumaron al combate del fuego en el cerro del Najahuete; así como bomberos de Tlaquepaque, elementos de la Comisaría de Zapopan, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la Fiscalía del estado.

Más tarde, reportó a través de su cuenta de Twitter que el incendio forestal al interior del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera se encuentra controlado en un 70 por ciento.

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)