Cada mexicano debe 66 mil pesos por la deuda pública que incrementó Peña Nieto, según el IMCO

0
60

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Mexicano para la Competitividad estudió la Cuenta Pública del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto (2013-2018) y concluyó que, debido a que se gastó más de lo presupuestado, ahora cada mexicano debe 66 mil pesos por la deuda pública, publicó publimetro.com.mx.

Según el IMCO, la deuda adquirida por el gobierno de Peña Nieto fue de dos billones 930 mil millones de pesos, ya que cuando recibió la administración de manos del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa el saldo de la deuda era de cuatro billones 452 mil 986.5 millones de pesos.

“Para diciembre de 2018, esta ascendía a ocho billones 315 mil 863.8 millones de pesos, detalla el estudio y añade que mientras el PIB creció 15.3% entre 2012 y 2018, en el mismo periodo, la deuda pública creció 46% en términos reales.

Por lo anterior, al inicio del sexenio pasado cada mexicano debía 37 mil 837 pesos, seis años después ─al término de gobierno de EPN─ la cifra es 66 mil pesos por persona.

El análisis del Instituto detalla que el ex mandatario “gastó en total un billón 823 mil millones de pesos adicionales a lo originalmente previsto en su administración, es decir, una variación del 9%. Esto porque estimó gastar 20.7 billones de pesos cuando en realidad erogó 22.5 billones de pesos”.

De 2013 a 2018, la Cámara de Diputados aprobó a las secretarías de Estado un gasto de seis billones 94 mil millones de pesos, sin embargo, al final erogaron siete billones 125 mil millones de pesos.

Además, al Ramo 23 ─fondos destinados a cubrir funciones de Gobierno─ se le autorizaron 757 mil millones de pesos, pero en realidad ejerció un gasto de un billón 371 mil millones de pesos, es decir, una variación del 81%.

El IMCO destacó que pese a el gasto excedente el Poder Ejecutivo dejó de ejercer 149 mil millones de pesos en inversión pública, 25% menos de lo aprobado.

Propuestas

Al concluir que una correcta planeación no hubiera generado variaciones injustificadas, el IMCO propone:

  • Reducir la discrecionalidad del uso de ingresos excedentes. Tomar medidas de control para el destino de los recursos recaudados no estimados en la Ley de Ingresos.
  • Limitar las variaciones de gasto. Establecer restricciones a las ampliaciones de gasto en partidas no prioritarias (materiales, salarios, rentas de oficinas, etc.)
  • Otorgar mayor atribución a la Cámara de Diputados. Los legisladores deben supervisar y, en su caso, detener las variaciones injustificadas que se presentan de forma sistemática. (Fuente: publimetro.com.mx)
Comentarios en Facebook