Empresarios de Mahahual denuncian invasiones y amenazas de muerte que los han obligado a sacar a sus familias de la comunidad

0
354

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las amenazas de muerte que han recibido de personas que han invadido sus tierras, inversionistas y pequeños propietarios de terrenos de Mahahual han tenido que sacar a sus familias de la comunidad y reiteraron su petición de intervención a las autoridades de los tres niveles de gobierno para frenar este problema y evitar mayor afectación a lo que consideran un bastión turístico de la zona sur.

En conferencia de prensa, los afectados confirmaron que han sostenido las primeras reuniones con autoridades de la Secretaría de Gobierno para atender la problemática que se registra en Mahahual a consecuencia de las invasiones que se ha agravado en los últimos años, luego de enviar una carta al gobernador Carlos Joaquín González en busca de apoyo.

Juan Carlos Ortega Prados, uno de los pequeños propietarios afectados, dijo que la situación los ha obligado a conformar un consejo ciudadano para enfrentar de manera organizada el problema de invasión que afecta en estos momentos unas 300 hectáreas de un total de 2 mil de unos 35 inversionistas.

“Decidimos alzar la voz para que nos escuchen y evitar o que ha sucedido en Cancún, Playa del Carmen y Tulum”, afirmó.

Confirmó que la inseguridad que prevalece en la zona a consecuencia de las invasiones, ha ocasionado que saque a su familia de Mahahual ante las amenazas de muerte que ha recibido de parte de líderes que encabezan la ocupación ilegal de las tierras.

Recordó que el problema de invasiones inició desde hace unos años, cuando una persona identificada como Benjamín Carbajal comenzó a vender de manera ilegal terrenos, “aunque fue encarcelado, nunca devolvió el dinero que obtuvo de manera ilegal e igual situación ocurrió con otra persona Tarquinio que defraudó a doctores de Cancún y que falleció en la cárcel”.

Dijo que en estos momentos las superficies identificadas con los nombres de “Sagrado Corazón”, “Belem” y “ el Manicero” se encuentran invadidas.

Por su parte, José Alcocer, propietario de la superficie denominado “el Manicero”, identificó a Rosario Güemes y Álvaro Álvarez, vinculados a la alcaldía de Mahahual como los principales promotores de las invasiones, quienes han realizado ante la Sedatu trámites de enajenación de terrenos propiedad de particulares para lotificarlos y venderlos de manera ilegal.

Así como a una persona de la comunidad de Nuevo Tabasco, identificada como Peter Márquez y su novia Nayeli como parte del grupo de invasores.

Los empresarios afectados denunciaron el ‘tortuguismo’ de la Fiscalía General del Estado para atender las denuncias y avanzar en las investigaciones con el argumento de carecer de peritos valuadores.

Reiteraron la demanda a los tres niveles de gobierno para terminar con los problemas de inseguridad que está generando la invasión de tierras y las amenazas de muerte a los propietarios legítimos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook