“NO HUBO PRESIONES PARA FIRMAR EL MANDO ÚNICO”: El Gobernador y ocho alcaldes refrendan su adhesión a proyecto común de seguridad en QR

0
40

CANCÚN, MX.- Ocho presidentes municipales firmaron en esta ciudad su adhesión al esquema de Mando Único y, de paso, negaron que hayan suscrito dicho esquema de seguridad bajo presión del gobierno estatal.

Se ausentaron Laura Beristain de Solidaridad y Otoniel Segovia de Othón P. Blanco. 

A la firma del Acuerdo de Mando Único Concurrente en Quintana Roo, acudieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas, en tanto, Sofía Alcocer, alcaldesa de José Maria Morelos no asistió por un accidente, empero, estuvo presente su suplente. 

Los asistentes insistieron en no haber sido presionados para la firma del convenio en referencia a los señalamientos hechos por la edil de Solidaridad Laura Beristain. 

Incluso el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que las negociaciones para la firma de este convenio duraron meses. 

“Aquí no se trata de una invasión de facultades constitucionales. Estamos hablando de un  proyecto conjunto, de colaboración para los municipios quintanarroenses”, dijo.  

Agregó que por ello, los convenios firmados con cada municipio varían, de acuerdo con sus necesidades y peticiones. 

Señaló que el Mando Único permitirá aumentar las capacidades locales en su lucha contra la inseguridad con coordinación entre las corporaciones estatal y municipales. 

También permitirá contar un diagnóstico claro de la situación, con una base de datos confiable que permita tener un diagnóstico que ayuden a generar estrategias. 

Por su parte, Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que el Mando Único permitirá reestructurar a las corporaciones municipales y estatales para establecer una estrategia de conjunta de seguridad.

Aseguró que aquellos municipios en los que ya se ha puesto en práctica este esquema han mostrado una baja en sus índices delincuenciales y citó el caso de Benito Juárez, en el que, según el funcionario, en seis meses el homicidio descendió en 29 por ciento, robo con violencia 21 por ciento, violación por ciento, entre otros. 

Mientras, y luego de recalcar que no fueron presionados, los alcaldes coincidieron en que no cuentan con la capacidad material y humana para hacer frente a la delincuencia en sus localidades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook