DE SARGAZO A LIBRETAS, LA SEGUNDA VIDA DEL ALGA: Jovencita de 18 años desarrolló la idea de darle una nueva vida al sargazo y a la basura

0
1595

CANCÚN, MX.- Victoria Morfín, desarrolló la idea de darle una nueva vida al sargazo y a la basura.

La idea surgió a raíz de que se terminaba un ciclo escolar, se percató que miles de estudiantes en cada fin de curso escolar, desechaban las libretas y libros escolares, por lo que se le ocurrió emprender un nuevo proyecto de reciclaje.

Al principio la idea siempre fue reciclar y volver a reutilizar esas libretas, pero se encontró con que necesitaba “celulosa” para que sus libretas funcionaran y rindieran lo necesario.

A sus 18 años, Victoria concretó su experimentación encontrando lo necesario en el sargazo.

Victoria Morfín y su madre.

“Mi mamá siempre me dijo, no te preocupes, ocúpate” y es ahí cuando emprendió el proyecto más importante de su vida.

Actualmente lleva un año como emprendedora, el cual inició como “Chibi-book” y tanto fue el impacto que grupo Regio la volvió una de sus socias para apoyarla con la producción de no solo de libretas profesionales sino expandirlo en la creación de una gama de papelería como porta vasos, menús, folders echas con 100% sargazo.

El proyecto inició en Cozumel, pero debido a su asociación con grupo Regio, optó venir a vivir a Cancún para hacer realidad su sueño de tener su propia empresa y cuidar el medio ambiente.

“El proyecto siempre va a hacer de las dos, ya que, sin el apoyo y las ideas de mi mamá, esto no sería posible”

Actualmente, la empresa lleva como nombre “SARGÁNICO” y trabaja de la mano con su mamá y al día realizan aproximadamente 500 hojas, ya que por libreta se utiliza alrededor de 2kilos de sargazo según el tamaño.

Para la elaboración de las libretas recolecta la cantidad necesaria de sargazo para posteriormente darle el tratamiento y quede completamente limpia de arena, después pasa por el proceso de molerlo con pulpa de papel reciclado y de manera artesanal utiliza un bastidor rectangular el cual le permite sacar la hoja de sargazo.

Cabe destacar que cada tercer día se dedica a recoger aproximadamente 200kilos de sargazo de la playa “El mirador 2” y así aprovechar su celulosa, primero lo hacía sólo para el encuadernado, pero después de varias pruebas logró la pasta perfecta para hacer las hojas, 80 por ciento son de sargazo y 20 por ciento de papel reciclado.

El precio de las libretas de sargazo va alrededor de los $100 hasta los $220 pesos y se venden en la tienda en línea. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook