Evidencia renuncia del director del IMSS falta de sensibilidad en recortes al gasto público, según IP

0
23

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La iniciativa privada consideró que la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidencia la falta de sensibilidad en los recortes al gasto público y pidió un equilibrio entre éstos y las necesidades de la institución.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que en esta Administración hay poco entendimiento de lo que significa el tripartismo; la representación de los trabajadores, empresarios y Gobierno en el Consejo del IMSS.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) ─organismo que forma parte del Comité Técnico del IMSS─, dijo que se deben plantear prioridades a pesar de la austeridad.

“Hay que tener atención cuando se trata de un institución cuyo objetivo es la seguridad social, de no dejar sin atención a sus derechohabientes, con la calidad que se requiere y con la oportunidad en el tiempo”, mencionó.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agregó que lo esencial es preguntarse si la salud de los trabajadores está siendo atendida.
“Hay que recordar que el objetivo del Seguro Social es la salud de los mexicanos. Lo que nos debe preocupar es si la salud de los mexicanos está siendo bien atendida, bien soportada, si tiene los recursos adecuados”, dijo luego de su participación en la Cumbre de Capital Privado 2019.

Sostuvo que los empresarios desconocen qué fue lo que sucedió entre la Secretaría de Hacienda y el director general del IMSS a pesar de que el sector patronal y los trabajadores forman parte del Comité Técnico del Instituto.

“Se ha hecho ruido en las últimas semanas por la cuestión de las medicinas y, aunque los niveles de inventario de medicamentos hoy están bajos, a nadie realmente le ha faltado medicinas”, expuso en entrevista.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) exigió mayores recursos para operar el sistema de salud.

“El Seguro Social requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el Gobierno Federal” dijo Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS.

Destacó la carencia de personal médico y de enfermeras por parte de la institución.

El IMSS cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes, cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico establecen 3.4 médicos por cada mil habitantes, refirió. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook