COZUMEL, MX.- Aunque México es el principal punto de arribo de pasajeros de cruceros, acapara menos del 1% de los ingresos que genera esta industria, conformándose con la compra de productos o servicios de estos visitantes, y el derecho de puerto; por ello, la Coparmex local se ha enfocado en promover productos nacionales para uso en estos “hoteles flotantes”.
Eduardo González Cid, empresario y presidente de la Coparmex en Cozumel, aceptó que existen críticas de que todo el volumen de pasajeros no deja dinero, pues el país no pinta en la industria de cruceros, pese a ser el principal punto de arribo.
“No subimos productos a los cruceros, no hay muchos mexicanos trabajando en cruceros, no construimos o arreglamos barcos; tan solo en combustible, se gastan mil 500 millones de dólares. Si tuviéramos eso, triplicaría la derrama actual”, comentó.
A través de reuniones, se ha colocado ciertos productos en cruceros. “Ya introducimos carne de Chihuahua, lechuga de Guanajuato, huevos de la Península y de San Juan de los Lagos, Jalisco, jitomate de Sinaloa, Aguacate de Michoacán, agua de Puebla”, enumeró.
Así, la industria de cruceros, que hasta ahora sólo tenía penetración en ciudades portuarias, ya genera ingresos en el centro del país, a través de estas “cadenas de valor”.
Ahora la meta es que se contrate a más mexicanos, pues no hay motivos por el que filipinos, rumanos, hondureños aventajen a nuestro país en estas contrataciones, que además son bien pagadas y generan remesas.
Lo mejor es que este segmento continúa creciendo a dos dígitos cada año; de hecho, hay más de 100 cruceros en construcción, que se sumarían a los más de 400 que funcionan actualmente. (Agencia SIM)