Esta semana llegará a QR el titular de la Semar para reunirse con el Gobernador para definir acciones y atender el problema del sargazo

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras anunciar la visita del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a Quintana Roo en el transcurso de esta semana, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González reiteró que hasta el momento no hay definida una estrategia por parte del gobierno federal para atender el problema del sargazo.

Carlos Joaquín González reiteró que hasta el momento no hay definida una estrategia por parte del gobierno federal para atender el problema del sargazo.

Consideró que en algunas zonas como Mahahual e Xcalac –donde se trabaja día y noche- para recoger el sargazo que llega a la costa, podría considerarse un estado de emergencia como un esquema para acceder a un programa y recursos determinados.

Explicó que en estos momentos y, luego de los trabajos de coordinación con el equipo de la Semarnat, se reforzarán las acciones con el titular de la Secretaría de Marina, con quien analizarán las estrategias y acciones a realizar en Quintana Roo

Joaquín González manifestó que aun cuando se inició una estrategia desde lo local para atender el problema de sargazo, no se ha logrado una acción concreta por parte de la Federación, que acaba de designar a la Semar para que atienda el problema desde el mar, “pero aún no hay una definición de a quién le corresponde recoger el sargazo desde el mar, a quién le toca en la zona de playas, quién instala las vallas sargaceras o quién fabrica las lanchas”

Reiteró que el gobierno del Estado dividió a la entidad en nueve zonas, cada una con características particulares, para enfrentar el problema del sargazo, pero que es importante el trabajo de coordinación con la Semar y el gobierno federal.

El mandatario estatal afirmó que el combate al sargazo no es un tema electoral y va mas allá de un tema político.

“Hay muchos que quisieran volverlo un tema electoral, pero es un asunto que debe ser tratado con la seriedad y profesionalismo y no salir a gritar o anunciar que se oponen, porque eso sí es electoral. Quien se pone a trabajar en la playa no es un tema electoral”, aseguró.

El sargazo no inició en las playas por cuestiones electorales, sino por una cuestión de medio ambiente y hay que trabajar por el tema turístico para ofrecer un buen producto del cual depende el crecimiento económico y social a través de la generación de empleos, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook