Capturan en España a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México e implicado en trama de corrupción con ex director de Pemex

0
34

CIUDAD DE MÉXICO.- Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fue detenido este martes en Mallorca, España.

También se giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Notimex.

La noticia se da después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; así como del dueño de Altos Hornos de México.

El bloqueo de las cuentas de AHMSA se derivó de la presunta recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría ‘chatarra’ o inservible (que estaba en poder de AHMSA), confirmaron fuentes a El Financiero. Esto se habría llevado a cabo en 2014 en la Administración de Lozoya.

Una vez bloqueadas las cuentas, tienen un periodo de 30 días para explicar ante la UIF el motivo y origen de sus operaciones, que estén siendo investigadas.

El lunes, Altos Hornos de México había acusado que por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera le congelaron las cuentas bancarias con las que opera.

“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, dañando a sus accionistas, a mas de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial”, dijo la empresa que preside Alonso Ancira.

El año pasado, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab dijo que la siderúrgica transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.

AHMSA dijo entonces que contrató a la firma para asesoría en búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión.

La empresa afirmó recientemente que obtuvo un financiamiento por 575 millones de dólares de la estadounidense Cargill Financial Services International para cumplir con obligaciones financieras derivadas del levantamiento de una suspensión de pagos de 2016, y para capital de trabajo. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook