Elogia Sedena ‘disciplina y temple’ de soldados sometidos por pobladores en La Huacana, Michoacán

0
80

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Evitamos una tragedia en La Huacana, Michoacán, respondió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos militares fueron retenidos y desarmados por pobladores el pasado domingo, publicó sdpnoticias.com.

En una tarjeta informativa enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, la institución militar subrayó que la cautela en el actuar de los castrenses fue para engrandecer un asunto que podría generar daños.

“Con la finalidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento. Se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros. Sin embargo, se optó por devolver el armamento que se había asegurado con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados”.

Utilizan a mujeres y niños para frenar acciones

De acuerdo con la Sedena, el enviar a mujeres y niños para confrontar o evitar la presencia de las autoridades en las áreas de influencia y restringir la acción de la justicia es un procedimiento de las autodefensas y de grupos delictivos de esa región, “Los Viagras” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Y señala que Michoacán no es el único estado donde los grupos criminales actúan de esta forma. Dijo que se han presentado casos en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

De acuerdo con la dependencia, lejos de lo que mencionan muchos detractores de las Fuerzas Armadas, México tiene un Ejército profesional, respetuoso de los Derechos Humanos y cercano a la población, y que sabe hacer un uso racional de la fuerza.

Asimismo, señala que los hechos de La Huacana refutan los falsos argumentos de que el Ejército no está capacitado en Derechos Humanos, y que como se puede apreciar, los soldados de infantería “demostraron disciplina y temple para evitar caer en las provocaciones”.

Destaca que los hechos en la entidad gobernada por Aureoles dan una idea del riesgo de vida que corren los más de 60 mil efectivos militares desplegados de manera permanente en el territorio nacional. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook