LOS NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS POR LA DELINCUENCIA: Quintana Roo se ubicó en quinto lugar a nivel nacional con mayor índice de violencia y mortandad infantil

0
58

CANCÚN, MX.- La violencia que se vive en la ciudad se refleja en el índice de menores de edad están siendo afectados, ya que en lo que va del año, tres menores han perdido la vida a manos de la delincuencia.

De acuerdo la estadística de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, Quintana Roo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor índice de violencia y mortandad infantil, sin embargo, en instituciones públicas como el DIF y psicólogos privados, han presenciado el aumento de asistentes en un 40 por ciento.

El 22 de mayo, un menor de edad resultó lesionado el pecho por culpa de una bala perdida en un ataque armado en la supermanzana 72; el mes pasado en la supermanzana 75 las balas alcanzaron a una menor de seis años, la cual perdió la vida; el mes de abril otra bala perdida alcanzó a un menor de 16 años que se encontraba en una cancha deportiva en el fraccionamiento Kusamil; sin dejar atrás que una pareja fue asesinada cuando se encontraban con su hija en carriola.

Víctor Posada, psicólogo clínico, recalcó que, debido a dichos acontecimientos presenciados en la ciudad, los más afectados son los menores ya que 2 de cada 10 que han recurrido a asistir a terapia han estado en algún enfrentamiento o han presenciado la muerte de alguno, por lo que los niños han desarrollado pensamientos y actitudes ajenas, debido a lo que han observado o vivido.

“Como padres es inevitable mantener la calma al presenciar la muerte de una persona o estar en una balacera, por lo que ese miedo se les transmite a los niños y es ahí cuando los niños se quedan con el miedo de salir y lo suprimen hasta que, sin notarlo, les empieza a perjudicar” destacó

Por otro lado, recomienda que debido a lo que se está enfrentando en la ciudad, es necesario platicar por prevención con los menores, al igual que asistir a una terapia por estudio general, ya que muchas veces pasar acciones y vivencias desapercibidas son las que más perjudican y en ocasiones se vuelven repetitivas.

En Cancún existen asociaciones y dependencias donde ofrecen ayuda psicológica por una cantidad mínima y en ocasiones es gratuita, sin embargo, en las particulares van de los 350 por sesiones hasta los mil pesos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook