CATEA FGR PROPIEDADES DE LOZOYA: Habría comprado casa por 38 mdp provenientes de Odebrecht

0
24

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República cateó anoche la casa de Emilio Lozoya Austin en Lomas de Bezares, al poniente de la Ciudad de México, con el propósito de ubicarlo y ejecutarle una orden de aprehensión, informaron fuentes federales.

Alrededor de las 21:00 horas, elementos de la Policía Federal Ministerial arribaron a la casa en un fraccionamiento cerrado de la colonia Lomas de Bezares.

Los agentes ingresaron al inmueble con una orden de cateo librada por un Juez de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

Autoridades federales indicaron que al término de la diligencia, encabezada por agentes del Ministerio Público de la Federación, la Fiscalía decretará el aseguramiento del inmueble.

El domingo pasado, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte instruyó la aprehensión de Lozoya, por delitos relacionados con algunas transferencias bancarias. Simultáneamente, también se ordenó capturar a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), detenido este martes en España.

Revelan adquisición de casa mediante sobornos

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, compró una casa en las Lomas por 38 millones de pesos, cantidad que habría sido entregada como soborno por parte de la empresa Odebrecht, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Usando el testimonio de Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México que destapó la trama de corrupción de esa empresa brasileña, el reportaje publicado hoy indica que la casa era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

La investigación oficial rastreó que el 1 de diciembre de 2012 se pagaron 2.58 millones de francos suizos, equivalentes a 38 millones de pesos, a una cuenta en México desde una en Suiza vinculada a Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

“Esa es justo la cantidad que Lozoya pactó con la señora Ampudia Cárdenas para adquirir su vivienda”, indica el informe firmado por Raúl Olmos.

“Uno de los pagos refería como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 20, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, en la casa 11. Esta era la casa que ocupaba el directivo de Intercam y su esposa, que fue vendida a Lozoya”, afirma la investigación. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook