SE PONEN DE ACUERDO PARA CONTENER INVASIÓN DE ALGAS: Empieza la 4T a definir su estrategia ante crisis del sargazo en reunión en Puerto Morelos

0
57

PUERTO MORELOS.- Finalmente el Gobierno federal determinó su responsabilidad frente a la crisis del sargazo del sargazo en las costas del de Quintana Roo, ante el gobierno estatal y los municipios costeros.

Pero, en las acciones para combatir el sargazo, aún deberán de esperar la reparación y construcción de cuatro embarcaciones para recolectar la ‘plaga’ en alta mar y aguas someras.

Aunque en esta reunión celebrada en Puerto Morelos y presidida por los titulares de las secretarías de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se informó que ya hay un buque que realizará labores de contención de la mega alga.

Con la presencia también del gobernador Carlos Joaquín y alcaldes, se definió la responsabilidad de cada dependencia del Gobierno federal y del estado y de los ayuntamientos para contener y recolectar el sargazo en el mar y las playas.

De esta manera, la Semar se comprometió a realizar sobrevuelos semanales para determinar zonas impactadas y la trayectoria del sargazo y delimitar las áreas geográficas de concentración de la mega alga, y esta última tarea también participarán los municipios.

En alta mar, la Armada realizará la contención y desvío con “buques de alta capacidad” y la “adquisición de barreras de contención”.

Pero, antes deberá de reparar, en coordinación con la SCT, un buque y la construcción de otro.

Para labores en aguas someras, la Semar deberá de construir cuatro barcazas y recolectar el sargazo y, entre otras tareas, en las cuales en algunas tendrá el apoyo de los ayuntamientos.

Como parte de estas tareas en aguas someras, al Gobierno del estado le corresponderá la colocación de barreras (mallas). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook