Ven fallas en estudio ambiental con el que Sedena pretende obtener aval de Semarnat para Santa Lucía

0
25

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Sedena pretende obtener la autorización que otorga la Semarnat para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía a partir de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presenta carencias sobre la descripción de la obra, ya que se hizo con base en un plan maestro preliminar.

En un reporte de observaciones hecho por un grupo de organizaciones a la Semarnat se advierte que los estudios de impacto y riesgo ambiental que presentó la Sedena fueron diseñados sin considerar por lo menos una ingeniería básica que permita contar con mayores elementos para la identificación, jerarquización y modelación de riesgos.

Es decir, se elaboró de manera conceptual bajo una serie de supuestos de diseño, toda vez que no existe un proyecto ejecutivo de toda la obra.

Por ejemplo, el documento pone en evidencia la carencia de información en la descripción de las obras de interconexión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el de Santa Lucía.

Las organizaciones Colegio de Biólogos de México, A.C. y Colegio de Ingenieros Químicos y Químicos, A.C. también detectan falta de información técnica referente a la construcción del hotel que estará en la zona aledaña al nuevo aeropuerto.

Tampoco, agregan, se indican los trabajos de ingeniería que realizarán en la preparación de los terrenos para las áreas de amortiguamiento acústico y de seguridad.

“En consecuencia, la Semarnat no tiene hoy la información suficiente que requiere para emitir de manera fundada y motivada, un resolutivo de impacto ambiental por lo que, o rechaza la MIA regional presentada por la Sedena o le solicita la información adicional con la que no cuenta para poder hacer una evaluación de impacto ambiental de dicha obra de manera objetiva e imparcial”, señalan. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook