ESPECIAL | VA QUINTANA ROO POR LA RENOVACIÓN DE SU CONGRESO: Por primera vez se elegirán en solitario diputados locales con participación de partidos estatales y la posibilidad de reelección

0
24

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Este domingo 2 de junio, se llevará a cabo la elección para diputados locales de mayoría relativa, en vías de conformar la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que entrará en funciones el 3 de septiembre próximo.

Entre las novedades se encuentra que será la primera ocasión en la historia de la entidad que una votación se realiza en solitario, es decir, sin comicios de Ayuntamientos o Gubernatura a la par.

También, habrá posibilidad de reelección para algunos de los actuales parlamentarios, al tiempo que 5 legisladores llegarán al Congreso a través del ‘repechaje’, que significa haber sido los mejores perdedores en las urnas.

Y tres partidos políticos locales contenderán por vez primera.

Durante 45 días de campañas políticas, que se realizaron del 15 de abril al 29 de mayo, 188 candidatos y candidatas, tanto propietarios como suplentes, promovieron sus propuestas con el objetivo de alcanzar uno de los 15 espacios de mayoría relativa, en igual numero de Distritos.

Además, 3 abanderados independientes -con sus respectivos suplentes- aparecerán en las boletas de los Distritos 11, 14 y 15.

Asimismo, 50 aspirantes buscan llegar a una de las 5 curules disponibles por medio de la vía de representación proporcional de lista.

Lo anterior, para que en total 25 diputados locales integren la XVI Legislatura en el ‘Curvato de Punta Estrella’.

La geografía electoral de Quintana Roo se divide en 15 Distritos.

El 1 tiene como cabecera Kantunilkin en el municipio de Lázaro Cárdenas, y abarca Isla Mujeres, Puerto Morelos y parte de Benito Juárez.

Los Distritos 2 al 8 están situados en Cancún, municipio de Benito Juárez.

El 9 tiene como cabecera Tulum, pero comparte con Solidaridad (Playa del Carmen). El Distrito 10 está ubicado en Playa del Carmen, y el 11 en Cozumel.

El 12 tiene su sede en Felipe Carrillo Puerto, pero contempla electores de José María Morelos. El Distrito 13 tiene cabecera en Bacalar, pero comparte con José María Morelos y Othón P. Blanco.

Finalmente, los Distritos 14 y 15 están asentados en la capital Chetumal, cabecera del municipio Othón P. Blanco.

En total, un millón 247 mil 995 votantes podrán ejercer su derecho al sufragio en las urnas, para lo que serán instaladas 2 mil 136 casillas en todo el territorio estatal.

De éstas, 938 son básicas, mil 68 contiguas, 57 extraordinarias, 62 extraordinarias contiguas y 11 especiales.

En lo que se refiere a las especiales, se distribuirán 750 boletas para cada una, y en en sentido la temática es distinta debido a que los ciudadanos podrán votar por el partido político y no por los candidatos.

En Isla Mujeres será instalada una en la Terminal Marítima. En Cozumel se situará en las instalaciones del parque público Benito Juárez. En Tulum, en el Domo del Parque Público.

Tres más estarán en Playa del Carmen, específicamente en el parque público Leona Vicario; Parque Público, y Terminal de Autobús del Oriente.

En la capital Chetumal, se colocarán dos más, que estarán en Plaza Bahía Walmart y en el gimnasio de usos múltiples Nohoch Sukun.

En el caso de Cancún, las casillas especiales se ubicarán en el vestíbulo del Palacio Municipal; en el Kilómetro 0, y en la escuela secundaria Técnica Número 25 de la Región 521 sobre avenida Nichupté.

Para esta votación, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), estima una participación ciudadana similar, al menos, a la última contienda  de diputados locales en 2016.

Adrián Sauri Manzanilla, consejero electoral y presidente de la comisión de Organización, Informática y Estadística del Ieqroo, apuntó que los porcentajes de votación han ido en aumento de 2013 a 2018.

Empero, en ese lapso, que tuvo tres elecciones, los factores eran diferentes.

“Es importante mencionar que en el caso de 2016 se eligió Gobernador; en el caso de 2018 aunque sólo se eligió Ayuntamiento estaba emparejada con una elección federal de presidente de la República, diputados y senadores; eso ocasionó una gran participación por parte de la ciudadanía quintanarroense”, indicó.

Y es que con base en los datos del Ieqroo, en las dos últimas elecciones de Congreso local, aumentó la afluencia de electores.

En 2013 acudieron 432 mil 296 personas a las urnas para 45.49 por ciento de participación ciudadana; en 2016, 575 mil 593 votantes emitieron su sufragio para 53.13 por ciento.

En 2018, no hubo renovación de la Legislatura, sin embargo, la participación superó el 60 por ciento, una cifra histórica.

Adrián Sauri explicó que existen algunos motivos, particularmente en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, que afectan la  afluencia de personas a las urnas.

El más relevante es que por ser destinos turísticos, los ciudadanos laboran en domingo, en horarios que no les permiten acudir a votar.

“Hacemos un llamado muy respetuoso, sobre todo a las personas que dirigen estas empresas, sobre todo turísticas, a que brinden las facilidades a los trabajadores para que acudan a votar este 2 de junio”, exhortó.

Esta elección, de igual manera, cuenta con un dato primerizo, como el hecho de que tres partidos políticos locales se jugarán su permanencia.

Dos de ellos de nueva creación como Movimiento Auténtico Social (MAS) y Partido Confianza por Quintana Roo (PCQ).

El tercero, obtuvo su registro estatal luego de perder su estatus nacional, como es Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO).

Tanto MAS, PCQ y PESQROO deben alcanzar el 3 por ciento mínimo de votación válida emitida, a diferencia de los partidos políticos con registro nacional que no tienen la obligación de ese umbral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook