Las playas certificadas de Isla Mujeres cumplen con criterios ambientales y equipo necesario para el disfrute de turistas

0
40

ISLA MUJERES, MX.- Playa Centro, Playa Norte y Playa Albatros Beach, son los tres balnearios certificados con el Distintivo Blue Flag para este 2019-2020 en Isla Mujeres, Quintana Roo; este importante galardón se logró debido al constante trabajo de la administración pública que preside Juan Carrillo Soberanis, que se encarga de mantener las playas en óptimas condiciones para la llegada de turismo a la isla.

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dio a conocer que, Playa Centro refrendó su distintivo Blue Flag, por cuarto año consecutivo, para el periodo 1° de julio del presente año al 30 de junio de 2020 -asimismo- Playa Norte y Playa Albatros se sumaron a la lista con la bandera azul en uno de los destinos turísticos más importantes de México.

La directora de Zofemat en Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, señaló que se llevó a cabo una auditoria donde se verificó la gestión y manejo ambiental, la seguridad, los servicios, la aplicación de actividades de educación ambiental, la calidad del agua y arenales y, al cumplir con los criterios de dicho distintivo internacional, próximamente se renovará y entregará la bandera Blue Flag por haber alcanzado la “excelencia” en las tres playas.

En ese sentido, Pinto Aguilar destacó que el proceso para obtener este distintivo sigue un estricto protocolo de verificación, por lo que locales y visitantes tienen la certeza de que las aguas y arenales se encuentran en buen estado y equipadas con lo necesario para promover el desarrollo sostenible e incluyente.

En playa Centro y Playa Norte se cuenta con 10 contenedores de colillas de cigarro en diversos puntos de la zona de playas para que las personas fumadoras depositen en un lugar especifico estos residuos, ya que provoca un gran daño al medio ambiente, en especial a las playas. Igualmente, al ser una playa incluyente se brindan las facilidades y los servicios de seguridad a las personas con discapacidad para que todos puedan disfrutar del mar azul de Isla Mujeres.

Uno de los principales servicios son las denominadas “sillas anfibias” con las que cuenta Playa Centro y Playa Norte que ayudan a desplazarse dentro de la arena sin enterrarse, algunas cuentan con flotadores a los lados para entrar al mar lo que permiten el goce y disfrute de los balnearios a personas con movilidad reducida. Además se cuenta con rampas y pasarela de madera para facilitar el traslado hasta la arena.

Pinto Aguilar, recalcó que dicho servicio es totalmente gratuito y que únicamente deben acercarse al módulo de atención instalado en un punto estratégico y visible, para que se les entregue una silla: “En Playa Norte tenemos 2 sillas anfibias que se utilizan por lo menos dos veces al día y, próximamente, una torre guardavidas que ya se encuentra en construcción”.

La directora, apuntó que para mantener limpias las playas se cuenta con una cuadrilla de Zofemat trabajando desde muy temprano con la finalidad de que los miles de visitantes que a diario arriban a este Pueblo Mágico las encuentren en las mejores condiciones. Apuntó que por cada playa tiene a 15 personas en horario de 5:00 a 10:00 am en la labor de recolección de basura, colado de arenales, rastrillado y retiro de sargazo.

“Playa Norte cuenta con 15 botes de basura y Playa Centro tiene 9, esta última, tiene una torre guardavidas y un modulo para las sillas anfibias. Cabe destacar que la limpieza y servicios de Playa Albatros se realizará de manera coordinada con el concesionario de dicha playa”, dijo Kerem Pinto al exhortar a los bañistas a que depositen su basura en los sitios correspondientes y no la dejen en la playa. (Ayuntamiento de Isla Mujeres)

Comentarios en Facebook