“Nivel de abstencionismo ciudadano era de esperarse por el cansancio y falsas promesas de los políticos”, asegura Raúl Cazares

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró que el nivel de abstencionismo que se registró en la jornada dominical para elegir a diputados locales era de esperarse, como resultado del cansancio ciudadano a los políticos y sus falsas promesas.

Consideró que más que el abstencionismo, ganó la incapacidad de los partidos políticos de dar respuesta eficaz a los problemas sociales a través de sus candidatos y sus gobernantes. Dijo que el comportamiento ciudadano debe encender focos rojos entre los partidos políticos, que deben buscar recuperar esa confianza mediante el cumplimiento de sus promesas.

Aclaró que la intención tampoco es votar por votar a favor de un partido político o candidato, si no hay un convencimiento ciudadano y de elegir a alguien entre los menos malos.

“Creo que la mayor parte de la gente que no salió a votar fue consecuencia de esa falta de confianza y credibilidad hacia los partidos políticos”, manifestó.

Cazares Urban manifestó que la integración de la Decimosexta Legislatura deberá ser un contrapeso para el ejecutivo y representará la prueba de fuego para el partido político Morena, de cara a las elecciones gubernamentales del 2022.

Aunque consideró que la próxima conformación legislativa implica muchos riesgos por los perfiles de los próximos diputados y que no exista un contrapeso político. “Los resultados de las primeras negociaciones las podremos observar con la integración de la agenda legislativa y el presupuesto de egresos del 2020”, comentó.

Indicó que en estos momentos el reto es integrar un verdadero congreso abierto y ciudadano y eliminar las partidas de ayudas sociales que sólo genera opacidad y clientelismo político y trabajar en la institucionalidad del congreso, para consolidarlo como una institución pública eficiente, transparente y honesta.

Dijo que supuestamente la próxima legislatura deberá trabajar con la Junta de coordinación política y ya no con la gran comisión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook