Con la adopción de colmenas de abejas nativas, cancunense busca proteger y preservar a una de las especies más importantes del planeta

0
98

CANCÚN, MX.- En Cancún, el principal destino turístico del país, algunas familias han optado por adoptar colmenas de abejas nativas, esto para fomentar la reproducción y preservación de la especie. 

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, emitió un comunicado en el cual hace oficial que las abejas están en peligro de extinción, siendo este el animal más importante del planeta.

Entre los motivos de su posible extinción se encuentra la reducción de su hábitat, los incendios, el uso excesivo de pesticidas, entre otros factores.

Don Elmar Penagos Romero, que además de ser apicultor y meliponicultor, lleva el rescate de colmenas en los distintos puntos de la ciudad de Cancún.

Improvisando un refugio en su propio hogar ubicado en la avenida 20 de Noviembre con esquina de la calle 61; inició dando refugio a más de 80 colmenas de abejas de distintas especies. Sin embargo, como el espacio era reducido decidió expandir su proyecto con apadrinamientos de colmenas a personas que cuenten con un espacio con vegetación.

“Nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo de las instituciones de gobierno, el único apoyo que tenemos es el de la misma población y de nuestras abejitas que nos dan miel”, mencionó.

El proyecto no cuenta con una meta de expansión,debido a que no se posee con los suficientes recursos para cubrir los gastos de los rescates, las cajas especiales para resguardar las abejas, madera y los filtros para la miel.

Cabe destacar que en Cancún existen alrededor de 17 especies y entre cada caja se llegan a reproducir 15 mil abejas por mes.

En Cancún es el único refugio y meliponicultor que se dedica a tratar con todas las especies, al igual que reforestar para evitar su extinción.

“La naturaleza no necesita del ser humano, nosotros necesitamos de la naturaleza para poder seguir existiendo”, recalcó Don Elmar.

Por su parte, menciona que ha tenido buena respuesta, ya que aproximadamente 30 familias han optado por la adopción a colmenas de abejas nativas, especie que no representa ningún peligro para los habitantes, pues son las más inofensivas.

Sin distinción, también se dedica a salvar a las abejas africanas, siendo de las más peligrosas en las especies de las abejas, ya que su aguijón contiene veneno.

El proceso del apadrinamiento consiste en adoptar una colmena para que se siga reproduciendo, entre los requisitos se en cuenta vivir en una zona con vegetación, pues es parte de la alimentación de las abejas, tomar una capacitación de meliponicultura, al igual que dar un pago de 500 pesos, dinero que se destina para cubrir los gastos de los rescates de abejas nativas, gasolina y madera.

Actualmente cuenta con 25 colmenas en su hogar, 70 dadas en adopción, 60 colmenas de abejas africanas en Yucatán y 33 colmenas de abejas africanas en Cancún, cuyo financiamiento ha sido a base de lo que se vende de la miel producida de estas.

Por otro lado, destacó que tan solo en Cancún se han perdido de 25 a 50 por ciento de colmenas por hectárea cuadrada, debido a la deforestación para la creación de nuevos fraccionamientos; sin embargo, imparte talleres para el público en general para hacer conciencia y dar a conocer las diferentes especies que existen en Cancún y seguir dañando al animal más importante del planeta. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook