Critican científicos restricción presidencial a viajes; son académicos, no de placer, argumentan

0
14

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud reprocharon al Gobierno federal que además de los recortes presupuestales que afectan a los hospitales, ahora también tengan que enfrentar trabas del Ejecutivo para poder realizar viajes de trabajo al extranjero.

Alejandra Ramírez Venegas, especialista e investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), acusó que autoridades del nosocomio le confirmaron que debido al memorándum emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo, las autorizaciones para viajar al extranjero deberán superar un nuevo filtro en la Presidencia.

Dicho candado forma parte de las medidas adicionales a las incluidas en la Ley Federal de Austeridad Republicana. El documento está dirigido a los trabajadores de la administración pública federal y especifica que “toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Ejecutivo Federal”.

“Vamos a tener que enviar los eventos a los que deseamos acudir en el año y una explicación que justifique nuestra asistencia, pese a que en el INER ya existen los filtros necesarios”, reprochó Ramírez Venegas.

“No son viajes de placer, vamos a presentar resultados de nuestras investigaciones y compartir conocimientos con otros científicos de nuestras aéreas. Vamos a aprender de los mejores del mundo, ya que como médicos, necesitamos estar actualizados”.

La neumóloga, quien es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explica que anteriormente para realizar viajes académicos al extranjero se llenaba un formato, que autorizaba el jefe directo, y que se presentaba a la directora administrativa del Instituto.

Tras dicho trámite, se avalaba la utilización de cierta cantidad de recursos, que pertenecían a la partida de recursos federales asignada a su departamento.

Ahora, además de ese procedimiento, los investigadores deberán enunciar las razones de justificación del viaje y esperar, según aseguraron autoridades del Instituto, una respuesta de aprobación o rechazo por parte del Ejecutivo.

Incertidumbre

La Dirección administrativa del INER envió el pasado 7 de mayo una circular al departamento de investigación donde solicita a los interesados en viajar al extranjero los eventos a los que planean acudir y una justificación de su asistencia.

Además, en otro correo electrónico se precisa que el permiso para acudir a congresos o simposios internacionales también deberán gestionarlo los investigadores que no soliciten recurso federal.

Ante los cambios, Ramírez Venegas lamentó esta medida y alertó que se podría poner en riesgo el desarrollo de la ciencia en el país.

Refirió que le preocupa que la solicitud de permiso al Ejecutivo entorpezca las labores de investigación en los Institutos y desincentive a los expertos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook