Rompeolas: No sería Morena, si no el PVEM, el partido que asuma  el control de la XVI Legislatura

0
26

No, Morena no  está llevándose la  mayoría en el Congreso del estado.

El partido de Andrés Manuel Lopez Obrador no tiene al menos 13 legisladores del total  de 25 que componen el Poder Legislativo de Quintana Roo.

Morena se alió al PT y PVEM, para formar la coalición “Juntos Haremos Historia”, que, por ley, ya dejó de existir toda vez que ya ocurrieron las elecciones.

En realidad, con todos los posibles ‘pluris’, Morena tiene 8 diputados, más tres del PT, partido que ha sido incondicional  del ‘lopezobradorismo’ y se supone que en Quintana Roo, lo seguirá siendo a pesar de Hernán Villatoro, que ha sido ‘felixista’, ‘borgista’, etc..

Juntos Morena y PT tienen 11 votos y le faltan dos para tener la mayoría simple.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín tendrá un bloque de 10 diputados, con 4 del PAN, 2 del PRD. 1 del MAS, 1 de Confianza y ¡¡ 2 del PRI! para sumar 10.

Quedaría pendiente, lo que suceda con el inestable José Luis ‘Chanito’ Toledo, que se menciona quiere irse a Morena, pero su partido, Movimiento Ciudadano (MC), ha hecho un bloque con PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión.

Y como fiel de la balanza, queda el PVEM, con sus tres diputados, que bien podían ir con Morena o el bloque ‘joaquinista’, según les convenga.

Por cierto, dos repiten, José de la Peña y Tyara Schleske, que no precisamente fueron oposición en la actual legislatura frente a Carlos Joaquín.

El PVEM está siendo el ganador de la elección de pasado domingo, al convertirse en el partido ‘bisagra’ de la XVI Legislatura.

Comentarios en Facebook