SE DEBILITA LA FIGURA DEL CANDIDATO INDEPENDIENTE: En una elección marcada por el abstencionismo, tres aspirantes obtuvieron el peor resultado de todos

0
35

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En una elección marcada por el abstencionismo, los tres candidatos independientes que contendieron en esta ocasión, obtuvieron el peor resultado de entre todos los aspirantes a una diputación local, durante la jornada comicial del domingo 2 de junio. 

Luego de cumplir una serie de requisitos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó las postulaciones de Francisco Javier Aguirre Cruz en el Distrito 11 (Cozumel); Jorge Luis Ovando Martínez en el 14 (Chetumal), y Joaquín Ismael Noh Mayo en el 15 (Chetumal). 

Aunque también cumplió con los requisitos, Gustavo Miranda García, renunció a esa posibilidad en el Distrito 8 para finalmente unirse como aspirante de la coalición Morena-PVEM-PT

Tras el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre los tres candidatos independientes alcanzaron únicamente 3 mil 775 votos en total, que significa 1.43 por ciento de los sufragios.

Esa cifra es apenas tres veces mayor al conseguido por candidatos no registrados que fue de 1 mil 59 para un porcentaje de 0.40 y casi cinco veces menor que los 16 mil 910 votos nulos, que representaron 6.42 por ciento. 

En el 11, Francisco Javier Aguirre Cruz obtuvo 536 votos; en el 14, Jorge Luis Ovando Martínez recibió 1 mil 494 sufragios, y en el Distrito 15, Joaquín Ismael Noh Mayo sumó 1 mil 745 votos. 

Y es que el abstencionismo predominó en estas elecciones, con 77.25 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal que no acudieron a las urnas, lo que significó una participación de apenas 22.15 por ciento.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook