Autoridades de Benito Juárez no cuentan con un plan estratégico para ejecutar la ley estatal que prohíbe el uso de plásticos

0
18
fznor_vivid

CANCÚN, MX.- A pesar de que en Quintana Roo ya se cuenta con la ley que prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, vasos, platos, cubiertos, bolsas y unicel, en Benito Juárez no se cuenta con un plan estratégico para llevar a cabo este ordenamiento.

Esta nueva disposición legal, a pesar de traer beneficios para el medio ambiente, traerá consecuencias a comerciantes, ya que se verán afectados en la regulación de sus servicios y al no cumplirlas, serán sancionados por faltar a la nueva ley.

Se trata del nuevo estatuto votado a favor por unanimidad de la XV Legislatura, la Ley Estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, con el propósito de promover y concientizar a la ciudadanía a reducir el uso de los materiales ya mencionados.

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente y Guadalupe Alcántara Mas, titular de Ecología de Benito Juárez.

Por su parte, la directora de Ecología, María Guadalupe Alcántara Mas, destacó que no le corresponde a ellos tener un plan propio, ya que la regulación oficial es directamente federal, por lo que al municipio solo le corresponde hacer campañas de concientización e incentivar a la ciudadanía a disminuir el uso de plástico.

“Lo que tenemos que hacer es una campaña de concientización con todos los ciudadanos de la ciudad para que empecemos a reducir el consumo de bolsas plásticas, ya la regulación ya viene a nivel federal y estatal, y a nosotros como municipio nos toca incentivar a que la ciudadanía reduzca el consumo a partir de programas de concientización”, destacó la funcionaria.

Sin embargo, señaló que desconoce que inspectores de Fiscalización estén advirtiendo a comerciantes de sanciones, en caso de que no cumplan con la nueva ley, a lo que Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado mencionó que por parte de ellos todavía no cuentan con un plan de fiscalización para que realicen este tipo de visitas, por lo que menciona que estas acciones deben venir de parte del municipio.

“No sé si estén pasando, pero debe ser por parte del municipio porque tienen reglamentos distintos y específicos, lo que nosotros estamos haciendo por el momento es promoción para que cuando se cumpla el plan del plazo, la gente ya sepa cómo separar los residuos, qué puede usar y qué no pueden vender”, comentó el secretario.

Cabe destacar, que en Cancún no se cuenta con un programa que especifique y atienda a la separación de basura en la ciudad, ya que solo existen campañas, pero no una ruta dividida de orgánicos e inorgánicos al momento de la recolección.

“Primero es la ley, luego el reglamento y por último un programa estatal para el manejo de residuos” afirmó Alfredo Arellano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook