Tyara Schleske es la primera diputada reelegida de QR, pero varios regresan para integrar la XVI Legislatura

0
89

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En la primera ocasión que los diputados locales contaron con la oportunidad de reelegirse, únicamente uno de los tres actuales legisladores que contendieron por la vía de mayoría relativa logró retener la curul en el ‘Curvato de Punta Estrella’, durante la jornada comicial del domingo 2 de junio.

Además, algunos regresarán al Congreso local y dos más repetirían por la vía de representación proporcional.

La parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tyara Schleske de Ariño, se convirtió en la primera diputada local de mayoría relativa que logra la reelección, al ganar nuevamente en el Distrito 4.

No corrieron con la misma suerte Eugenia Solís Salazar en el Distrito 8 y Fernando Zelaya Espinoza en el 14, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, la vía plurinominal, estaría en posibilidades de reelección el legislador y actual presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, primero en la lista del PAN.

Mismo caso con José de la Peña Ruiz de Chávez, que ocupa el primer peldaño en la relación de plurinominales del PVEM.

Sumado a ello, varios regresarán al parlamento quintanarroense.

Uno es Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo (PT), quien ganó en el Distrito 2 con el impulso de Morena y PVEM, institutos políticos con los que conformó la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, quien llegará por tercera ocasión a ese cargo de elección popular.

El también líder estatal del PT fue diputado plurinominal en la XII Legislatura de 2008 a 2011.

Posteriormente, en la XIV Legislatura, de 2013 a 2016, nuevamente llegó al Congreso y fue uno de los artífices de la aprobación del ‘Paquete de Impunidad’ del ex Gobernador Roberto Borge Angulo.

Otro personaje político que volverá al Poder Legislativo, es Pedro Pérez Díaz, quien se levantó con el triunfo en el Distrito 12, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, bajo la alianza PAN-PRD-PESQROO.

Pedro Pérez fue diputado local en la X Legislatura, de 2002 a 2005, representando al entonces Distrito 6 de José María Morelos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Quien también tendría posibilidades de volver al ‘Curvato de Punta Estrella’ es Judith Rodríguez Villanueva, primera en la lista de plurinominales del PRI y quien también formó parte de la cuestionada XIV Legislatura en la era de Roberto Borge.

Lo mismo sucede con José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, quien mantiene esperanzas de llegar al Congreso por la vía plurinominal, regresando así al parlamento del que fue parte en la XIV Legislatura.

Será el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el que defina quiénes serán los 10 diputados plurinominales que lleguen a la XVI Legislatura, de los cuales 5 serán de lista y 5 por ‘repechaje’, es decir, los mejores perdedores de la contienda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook