Convocan a elecciones extraordinarias para elegir a nueva directiva ejidal del Kilómetro 50

0
180

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Luego de que el grupo opositor, encabezado por Edilberto Huchin Serralta y otros ejidatarios del Kilómetro 50, acudieran a la Procuraduría Agraria y al Tribunal Agrario para denunciar supuestas irregularidades en la asamblea donde resultó electo comisariado Marcelino Piña y Uc, un juez ha ordenado que se convoque a elecciones extraordinarias, para nombrar una nueva directiva ejidal que concluya el periodo vigente y que finaliza en 2020, situación que, al parecer, no sienta bien con la mayoría de los ejidatarios, que decidieron no acudir a la asamblea de hoy en la que se daría cumplimiento a este mandato.

“Lo que pasa es que hay una asamblea que se convoca a elección por parte de la Procuraduría Agraria; cumplimos con una orden judicial de parte del Tribunal Agrario; y el día de hoy no hubo quórum, de 845 solo llegaron 180 ejidatarios, por lo que emitimos una segunda convocatoria para el día 27 de junio”, explicó en entrevista el  jefe de residencia de la Procuraduría Agraria de Chetumal, Porfirio Jiménez Ramos.

Esta segunda asamblea será ese día 27 a las 11 de la mañana. Lo que sí aclara es que ese día la asamblea se llevará a cabo con las personas que lleguen, incluso sin quórum, pues se debe cumplir el mandato del Tribunal Agrario.

Lo que quiere decir que la actual directiva encabezada por Marcelino Piña y Uc y Agripino Escamilla Hernández no podrá continuar al frente del ejido.

El problema, explica el funcionario de la Procuraduría Agraria, escaló hasta este punto porque los directivos hicieron caso omiso a los señalamientos de estas presuntas irregularidades detectadas tanto en la asamblea electiva como en el acta de la misma.

“La sentencia se emitió a favor del grupo solicitante; y la Procuraduría convoca a una elección para una nueva directiva que culmine el actual periodo 2017-2020”, subrayó.

En la elección puede participar cualquier ejidatario, detalló.

Cabe destacar que Edilberto Huchin Serralta, hermano del ex legislador local Juan Carlos Huchin Serralta, quien es señalado como el líder del grupo opositor, es quien ha perdido las dos últimas elecciones en dicho ejido. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook