Alcohólicos Anónimos anuncia actividades con reos de Cancún que sufren alcoholismo

0
117

CANCÚN, MX.- Alcohólicos Anónimos celebra su 84 aniversario a nivel mundial, mientras que en el estado el área Quintana Roo 2 festeja 18 años. Debido a ello, planean actividades como un desayuno, pláticas y la Décima Semana de la Radio; además está la decimoséptima semana de trabajo de los reos con el Cereso, algo que resaltan, pues dicen que al menos 10% de ellos estaba bajo influjo del alcohol al cometer delitos.

“Del 17 al 23 de junio, la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos realizará la decimoséptima Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de su Libertad; esta semana se hará gracias a la participación de los más de 121 mil miembros de las 83 áreas de todo el país; compañeros que trabajan con los Centros Federales de Readaptación, Centros de Reinserción y Centros Penitenciarios Municipales de todo el país”, indicó en rueda de prensa Ismael C., coordinador del Comité de Instituciones Correccionales de la Central.

Esto implica que durante esa semana se llevarán a cabo diversas actividades con los reos en el penal de Cancún. La inauguración será el lunes 17 a las 12; ese martes habrá módulos de información para reos y sus familias; el miércoles los módulos serán para el personal del penal, celadores y autoridades; jueves nuevamente para familias y el viernes un foro sobre alcoholismo en el Cereso; el bañado era la clausura.

Los trabajos son para concientizar a los reos sobre los problemas que ocasionan el uso y abuso del alcohol, lo que además puede afectar, retrasar o impedir su proceso de reinserción o la obtención de su libertad. Además del dato donde ya se mencionaba que un 10 por ciento cometió delitos estando alcoholizado o drogado.

“En el Cereso de Benito Juárez hay 12 grupos con 230 reos integrantes de Alcohólicos Anónimos; hay 10 grupos varoniles y dos femeniles; pero aun así, hay como mil 200 personas que necesitan de nosotros, y no es porque estén bebiendo en el Cereso, ya llegaron con el problema”, acotó.

Gracias a este tipo de actividades han logrado consolidar hasta unos 600 grupos en diferentes penales en México, revelan.

Actividades de aniversario

En el marco del evento anunciaron la Décima Semana de la Radio, que es parte de las activadas por el 84 aniversario de la organización a nivel internacional.

“El mensaje de una semana al aire lo es para honrar a los veteranos que han estado al servicio; el objetivo es transmitir por radio masivamente el método de recuperación de Alcohólicos Anónimos en todo el país; queremos aclarar lo que es y lo que no es AA; corregir interpretaciones erróneas que la sociedad tenga sobre nosotros e informar de usos indebidos de nuestro nombre y lago”, puntualizó Jorge Miguel Ek Huchín, delegado de la central.

Alcohólicos Anónimos tienen más de dos millones de miembros en 180 países, quienes se reúnen por lo menos una vez a la semana. Destacan también que de cada 10 bebedores al menos uno es alcohólico y cada vez hay más jóvenes consumidores.

En Quintana Roo 2 hay 109 grupos, que son 70 en Benito Juárez y el resto en Puerto Morelos, Kantunilkín, Holbox, Isla Mujeres y Leona Vicario.

Concluyen externando que seguirán luchando contra el alcoholismo, enfermedad que no respeta sexo, edad, y afecta a todos. Y dicen que como sociedad lo que más hace falta con clínicas de Uneme-CAPA.

El evento del aniversario como tal se realizará el 10 de junio en el hotel La Quinta Inn, ubicado en avenida Tulum Manzana 4 Supermanzana 14 a las 9 am. El área Quintana Roo 2, que incluye municipios del norte y centro también cumple años: 18. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook