Avanza ley contra uso de popotes, vasos de unicel y bolsas de plástico en Yucatán; multas de hasta 4 mdp

0
35

YUCATÁN, MX.- La próxima semana, Yucatán se convertiría en el tercer estado del país en prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico y productos de unicel, al aprobarse el dictamen, emitido ayer, de reformas a la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en la entidad, que incluye multas que van de 844 pesos hasta 4 mil 224, a quienes incumplan estas medidas, así como la clausura temporal o definitiva de los negocios que ignoren dicha disposición, publicó Diario de Yucatán.

La entrada en vigor de estas prohibiciones, una vez aprobadas, como se espera suceda el miércoles próximo, será de manera paulatina para dar oportunidad de que se preparen los negocios que trabajan con tales productos, de modo que no les cause algún quebranto o graves perjuicios, señaló Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM y presidente de la Comisión del Medio Ambiente, que emitió ayer el dictamen aprobatorio de estas reformas.

Al término de la sesión de esta comisión, el legislador informó que Baja California Sur e Hidalgo son los únicos estados que tienen este marco legal completo en defensa del medio ambiente.

Excepciones

El diputado y presidente estatal del PVEM informó que la iniciativa establece excepciones como en el caso de las bolsas de plástico de acarreo de un solo uso, que se hayan producido o incorporado en un mínimo de 30% con material de reciclado, que se fabriquen con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación, y los popotes biodegradables. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook