Ayuntamiento de Cozumel y la fundación Smile Train inauguran jornada quirúrgica que atenderá a 17 niños con labio leporino y paladar hendido en Cozumel

0
48

COZUMEL, MX.- Con el propósito de reforzar las acciones de salud y brindar atención médica de calidad e incluyente, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, inauguró la jornada quirúrgica “Proyecto por una mejor sonrisa”, a cargo de la Clínica de Labio Leporino y Paladar Hendido de la Fundación Smile Train, que operará de manera gratuita a 17 niñas y niños con esa afección, que aparece durante el embarazo.

En el acto inaugural, que tuvo lugar en el Auditorio del Hospital General, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, destacó que los niños constituyen un  tesoro que se debe cuidar, proteger y formar con los valores, herramientas y condiciones que les permitan un desarrollo óptimo y su integración social plena.

Este gobierno considera prioritario apoyar a los sectores más vulnerables y, en este caso, es posible con apoyo de asociaciones civiles comprometidas en brindar una mano amiga. Es el camino que siguen el DIF y Desarrollo Social, porque sabemos que, junto con la iniciativa privada y organizaciones altruistas, podemos realizar un trabajo conjunto que beneficie a más personas, afirmó.

Asimismo, agradeció la labor de su esposa, Mary Mar Abad de Joaquín, quien desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, hizo posible, trabajando con determinación, fuerza y amor, que 17 pequeños sean intervenidos, y destacó que, como primera trabajadora social del municipio, lucha, defiende y ayuda a quien lo requiere para superar la adversidad.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, señaló que es imprescindible hacer efectivo el derecho a la salud para las niñas y niños, y subrayó que la institución que preside está comprometida de forma permanente en velar para que los infantes y personas en situación vulnerable tengan apoyo para alcanzar mejor calidad de vida, como los 17 pequeños que serán intervenidos.

También comentó que en México se calcula que cada día nacen nueve bebés con labio leporino y paladar hendido, quienes, en caso de no recibir atención médica y tratamiento, tendrán de por vida dificultades para respirar, comer, hablar, etc.

“Tenemos que garantizar el bienestar de las familias de Cozumel, en especial de quienes más lo necesitan y a quienes, por diversas circunstancias, se les dificulta el acceso a especialidades, como la atención del labio leporino y paladar hendido. Tengan la certeza de que, si en nuestras manos está brindar mejores condiciones de vida, lo vamos hacer”, puntualizó la Presidenta del DIF municipal.

En su momento, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Myriam Ortiz Enríquez, agradeció, a los médicos del Hospital General de Cozumel la dedicación que brindarán para cambiar la vida, de manera positiva, a los 17 beneficiados.

Para concluir, la directora regional de Smile Train México, Centroamérica y Caribe, Mónica Domínguez Martínez, dijo que la condición de labio leporino y paladar hendido puede traer muchas dificultades a quien lo padece, pero en las manos correctas y con la atención oportuna puede ser atendido con un resultado satisfactorio.

También exhortó a los padres de familia a dedicar tiempo a sus hijos, ya que la cirugía es importante, pero la rehabilitación forma parte medular para la recuperación completa, por lo que estos niños  necesitarán tiempo, dedicación, paciencia y amor para obtener resultados.

De lo anterior dio testimonio el joven Jorge Luis Adolfo Solís Burgos, quien desde temprana edad fue sometido a la cirugía, rehabilitación y contó con atención de su familia. En la actualidad, dijo al Presidente Municipal y su esposa, vive una vida plena y feliz.

Las personas que requieran apoyo, con referencia a este tema, pueden acercarse a las instalaciones del DIF Cozumel, ubicadas en la 30 Avenida entre Calles 37 y 39 Sur, Colonia San Miguel II, para recibir informes, de lunes a viernes, en horario de oficina.

En el evento estuvieron presentes la regidora de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Rita Rodríguez Alonso; el director de Hospital General, Arturo Villanueva; la directora de Servicios de Salud, Myriam Ortiz Enríquez; el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; los regidores Rubí Peniche Gamboa y Juan Santamaría Casanova, entre otros. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook