Ejidatarios de José María Morelos externan preocupación por falta de pago de Proagro

0
17

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Tal como ha ocurrido con otros programas y apoyos, luego del cambio en la administración federal, en esta ocasión ejidatarios externan su preocupación por la falta de pago de lo que era Procampo (hoy Proagro), pues indican, algunos llevan hasta tres meses sin cobrar. No saben si ese apoyo aún lo seguirán recibiendo, pues ni siquiera hay personal que los oriente.

“Ya hasta di dos viajes en Chetumal y me dijeron que regresara a Morelos a tramitar; pero el señor que trabaja ahí me comenta que ya hasta corrieron al personal de Chetumal; ya nadie quién cobró o quién no; ¿será que vamos a perder nuestro Procampo? Tienen varios meses que no cobramos; yo tengo como tres”, lamentó en entrevista Heberto Serralta Cardoza, ejidatario de Saczuquil, localidad morelense.

Dice que algunos sí han cobrado, pero otros no. Y este descontrol, por ahora, le está haciendo perder algo así como seis mil pesos, que son los que cobra por cuatro hectáreas.

“Lo que queremos es que nos digan si nos van a pagar, y si no, que también nos lo digan; últimamente las cosas no han funcionado; porque desde que entró el presidente de la república se ha cambiado el personal; el personal que se fue es el que sabía quién cobró y quién no”, reitera.

En su ejido son como seis personas que no han cobrado, pero sabe que hay casos similares en Candelaria y en la cabecera, por lo menos.

Concluye pidiendo que solo les digan qué va a pasar; porque ir a ver a las oficinas de Chetumal le genera gastos, pero si ya no va a haber apoyos pues no tiene caso que gaste. Señala también que nadie ha venido a censarlos, por lo que tampoco saben de nuevos apoyos.

Menos de 20 hectáreas

El problema radica en que de acuerdo con lo que ha anunciado el gobierno federal no se iba a tomar en cuenta el padrón existente de Procampo para Proagro, debido a que presentaba a muchas irregularidades y que incluso generó que muchos políticos o funcionarios cobraran y desviaran recursos que eran para ejidatarios.

Anunciaron que iría personal a las comunidades a registrar a los ejidatarios; aunque se aclaró que solo recibirían apoyo quienes tuvieran 20 hectáreas o menos.

Sin embargo, al parecer sigue faltando personal, por lo que este padrón se está retrasando, pues como informa la gente de las comunidades no han llegado a censarlos. Y mientras, los ejidatarios siguen sin su apoyo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook