DIPUTADOS POR TERCERA VEZ: José de la Peña y Hernán Villatoro se convertirán en los primeros en acumular tres curules en QR

1
63

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- José de la Peña Ruiz de Chávez y Hernán Villatoro Barrios se convertirán el próximo 3 de septiembre en los personajes de la política de Quintana Roo que en más ocasiones han llegado al Congreso local, pues ocuparán la curul por tercera vez.

Con ese número, igualan a Enrique Zurita Priego, del extinto Partido Popular Socialista (PPS), quien estuvo en el ‘Curvato de Punta Estrella’ en tres oportunidades entre 1981 y 1996.

Tras la sesión del domingo por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), José de la Peña Ruiz de Chávez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzó una posición por la vía de representación proporcional, con lo que repetirá en el cargo.

Será junto con Tyara Schleske de Ariño (PVEM) y Eduardo Martínez Arcila, del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los primeros legisladores en la historia que logran la reelección, tras instaurarse esa figura en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo.

La primera vez que De la Peña ocupó la curul estatal fue en la XIII Legislatura de 2011 a 2013.

Asimismo, Hernán Villatoro Barrios del Partido del Trabajo (PT), también cumplirá su tercer periodo en el parlamento quintanarroense, ya que estuvo en la XII Legislatura de 2008 a 2011.

De 2013 a 2016, regresó al Congreso para conformar la XIV Legislatura y, de hecho, fue uno de los artífices del ‘Paquete de Impunidad’ del ex Gobernador Roberto Borge Angulo.

Antes que ellos, Enrique Zurita Priego, del PPS, fue legislador en tres diferentes ocasiones.

La primera en la III Legislatura de 1981 a 1984, la segunda en la V Legislatura de 1987 a 1990 y la tercera en la VII Legislatura de 1993 a 1996.

Igualmente, en la XVI Legislatura, Roberto Erales Jiménez, arribará por segunda vez al Congreso, pues de 2002 a 2005 ocupó la posición, al igual que Carlos Hernandez Blanco que fue diputado de 1999 a 2002 y Pedro Pérez Díaz que estuvo de 2002 a 2005.

De la misma forma, José Luis ‘Chanito’ Toledo regresará al Congreso, dado que antes, formó parte de la XIV Legislatura que comprendió de 2013 a 2016.

Algunas otras figuras de la política del estado han estado en dos ocasiones en el Congreso, como por ejemplo, la ex alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Magaly Achach Solís;  Marisol Ávila Lagos, y Mildred Ávila Vera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.