Rompeolas: Morena primero en QR y mayoría en el Congreso local, pero…

0
36

Morena refrendó ser el partido mayoritario en Quintana Roo, con 8 (quizá 9) diputados locales y el 27 por ciento de la votación en un universo de  nueve partidos nacionales y estatales.

Además, en unión del PT y PVEM, tendrá 14  (o 15) de los 13 diputados que se requiere para la mayoría absoluta del Congreso del estado.

Sin embargo, la falta de experiencia de sus nuevos diputados electos puede complicar el accionar de Morena en la  XVI Legislatura, en la que por otros partidos hay “pesos pesados” que ya han sido alcaldes, líderes parlamentarios y presidentes de partido, como los panistas Eduardo Martínez y Cristina Torres; el perredista Pedro Pérez;  los priistas Carlos Hernández y Judith Rodríguez y hasta José Luis ‘Chanito’ Toledo, de Movimiento Ciudadano.

Por Morena llega un grupo heterogéneo, en su mayoría con modesta o mínima experiencia política. La más experimentada es ‘Tepy’ Gutiérrez, que ha tenido diversos cargos en la Comuna de Tulum, como  regidora, directora del DIF y Turismo, y secretaria del ayuntamiento (por cierto  todos en gobiernos priistas). Reyna Duran y Erika Castillo formaron parte  del cabildo de  Benito Juárez (Tulum), mientras que los otros 5 diputados electos morenistas no han sido ni concejales.

Morena tiene el antecedente inmediato de gobernar los ayuntamientos  de Solidaridad y Benito Juárez, en los que se ha confirmado que para tener un buen gobierno no bastan echarle ganas y ser muy “lopezobradoristas”.

Comentarios en Facebook